PROVINCIALES

Canciller británico homenajeó a los soldados caídos en la guerra de Malvinas


Canciller británico homenajeó a los soldados caídos en la guerra de Malvinas

El canciller británico, Boris Johnson, rindió homenaje en Buenos Aires a los soldados argentinos caídos en la guerra de las islas Malvinas de 1982, en el primer reconocimiento de este tipo de un secretario de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino.

 

En su primera actividad oficial al arribar a Argentina para asistir a la reunión de cancilleres del G20, Johnson depositó una ofrenda floral en el monumento en honor a los 649 argentinos que murieron en el conflicto bélico por la soberanía del archipiélago austral.

 

El homenaje tuvo lugar en el marco de un acto junto al canciller argentino, Jorge Faurie, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y Defensa, Oscar Aguad.

 

"La relación entre el Reino Unido y Argentina ha transitado un largo camino estos últimos años. Esta visita será una buena oportunidad para construir e intensificar aún más la cooperación en comercio, inversiones, aspectos culturales, lucha contra la corrupción y crimen organizado, y los cada vez más numerosos vínculos en ciencia y tecnología", destacó el jefe de la diplomacia británica, según informó la embajada en Buenos Aires.

 

En 1999, el príncipe Carlos fue el primer británico en honrar la memoria de los argentinos caídos en la guerra de Malvinas con una ofrenda frente a este monumento, ubicado en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

 

Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas. En 1833 fueron ocupadas por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía de la Argentina.

 

El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año.

Fuente:start.att.net

¿Compartís la nota?