PROVINCIALES

SESION ANTE LOS GREMIOS

Catena adelantó que la Intersindical podría profundizar el plan de lucha

Tras considerar “insuficientes” los argumentos de los Legisladores, el Secretario General del STEF insistió en que “repudiamos a la comisión y pedimos la derogación de la Ley 865”. Por otro lado, adelantó que “nuestra posición dentro de la Intersindical va a ser la de profundizar el plan de lucha”.

Secretario General de SUTEF, Horacio Catena.
Secretario General de SUTEF, Horacio Catena.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, analizó lo ocurrido durante la sesión de la comisión de seguimiento del IPAUSS que se desarrolló en Río Grande, toda vez que anticipó la profundización del plan de lucha.

Catena comenzó diciendo que “el balance es negativo dado de que nosotros repudiamos, no es que no reconocemos como dijo (Pablo) Blanco, repudiamos a la comisión y pedimos la derogación de la (Ley) 865 y demostramos, no solo con el dictamen de Legal y Técnico del Instituto sino que además con el propio texto de la Ley que es una intervención lo de la Legislatura”.

“No pudieron defenderlo bajo ningún punto de vista. No hubo debate porque no tuvieron los argumentos para decir que no era una intervención y entonces dijeron que creamos en sus intenciones y en las intenciones”, destacó el gremialista.

Asimismo, manifestó que “en ese punto hay que ser claros, nosotros defendemos la autarquía de las instituciones, independientemente de lo que pensemos de la gestión del Directorio. Esa es otra discusión que la tendremos que dar entre los trabajadores” y a su vez, reiteró: “Como dijimos ahí, nosotros consideramos que hay que hacer muchos cambios dentro del IPAUSS, pero están los mecanismos, que es a través del Instituto. Nada tiene que hacer ahí la Legislatura”.

Por otro lado, consideró que “también (vemos) con gran preocupación porque si bien todos hablan de que las leyes que van a salir van a ser por consenso de los trabajadores, está claro lo que planteó el legislador (Fabio) Marinello, que desde su punto de vista hay que reformar la Ley 676, reformar los regímenes jubilatorios, rever los ’25 Inviernos’, es decir planteó cual va a ser su opinión dentro de la comisión que integra”.

Horacio Catena no ocultó su posición al decir que “nos vamos preocupados, con la necesidad de profundizar el plan de lucha. Nosotros vamos a plantear en la Intersindical profundizar el trabajo interno en base al IPAUSS, que tiene que ver con el boicot a la comisión interventora y vamos a plantear la profundización del plan de lucha porque no tenemos los trabajadores que esperar seis meses para que nos caiga la espada de Damocles y tengamos que recurrir, como fue en el 2007, a interrumpir la sesión de la Legislatura o como pasó en Santa Cruz el año pasado, con violencia para parar una ley de emergencia”.

Finalmente, el representante de los trabajadores de la educación, aseveró que “no tenemos que caer en esa lógica de esperar seis meses para que esto no suceda. Por lo tanto, evidentemente, nuestra posición dentro de la Intersindical va a ser la de profundizar, en base a lo que todas las organizaciones puedan y quieran, el plan de lucha”.

¿Compartís la nota?