PROVINCIALES

Cayó la demanda de alquileres, pero no bajan los precios

La Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego confirmó que “hay menos demanda con respecto a fines del año pasado, lo que no quiere decir que hayan bajado los precios”. El titular del organismo, Adrián Torres, aseveró que “siempre que el sector industrial sufre un vaivén, se nota este panorama actual”.

La caída de la industria, factor fundamental para la merma de la demanda.
La caída de la industria, factor fundamental para la merma de la demanda.
La Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego (UITDF) confirmó que por la actual situación económica que se vive en la provincia, hay menos demanda de alquileres pero no hubo caída de precios, aunque sigue alto el reclamo de los arrendatarios por el estado de las propiedades.

En declaraciones a FM Aire Libre, el titular de la entidad que brinda asistencia a inquilinos de la ciudad, Adrián Torres, confirmó que “hay menos demanda con respecto a fines del año pasado, lo que no quiere decir que hayan bajado los precios. No hubo actualización en los valores, o por lo menos denuncias en ese sentido, pero sí por muchos problemas edilicios”.

*frase_1 “Siempre que el sector industrial sufre un vaivén, se nota este panorama actual. Se mantuvieron los precios de los alquileres y los aumentos que se dan no son en la escala del año pasado, que en un año podían llegar a duplicar el monto”, denunció.

Asimismo, precisó que “si no hay medidas que tiendan a equilibrar las partes, el panorama va a seguir siendo muy complejo. Es la Legislatura la que debe proteger al ciudadano y a su derecho a vivienda digna” al tiempo que aseveró: “Somos conscientes que cuando haya un repunte industrial, la situación va a volver a ser la misma del año pasado, con subas casi descaradas, porque no hay legislación que proteja al inquilino”.

El estado de las viviendas, todo un tema

La UITDF recibe a diario incontables denuncias de los inquilinos por el estado de las viviendas que se alquilan y que muchas veces, ni siquiera reciben mantenimiento mínimo en el período que va desde la salida de un arrendatario hasta el ingreso de otro.

“La necesidad, muchas veces hace que uno, cuando no puede conseguir un terreno, recurra a un familiar, a un amigo o termine alquilando una vivienda de baja calidad”, justificó Torres quien además denunció que “cuando hay repunte económico, los propietarios presionan a los inquilinos para buscar nuevos clientes, pudiendo subir así el precio del alquiler de la propiedad cuantas veces se les plazca”.

Además, se animó a denunciar que “por el comportamiento y las consultas de inquilinos, vemos que las inmobiliarias son un factor clave en esto. No comunican las situaciones del inquilino ante el propietario, porque las renovaciones son el mejor negocio de los agentes inmobiliarios”.

Finalmente, Adrián Torres precisó que “las inmobiliarias son los principales operadores de la inflación. Ellos le echan la culpa al propietario pero en realidad, muchas inmobiliarias hacen que el precio se dispare incluso sin comunicárselo al dueño de la vivienda y terminan favoreciendo la suba inflacionaria, perjudicando principalmente al inquilino”.

¿Compartís la nota?