PROVINCIALES

Ceremonia por el festejo de los 100 años de Prefectura en Río Grande

El jefe de la Prefectura Naval en Río Grande, incentivó a sus pares y, en especial a los jóvenes que integran la institución, a “renovar nuestros compromisos y responsabilidades, puesta al servicio de esta comunidad”. Lo hizo en el mensaje que brindó durante la ceremonia por los cien años de vida de la Institución.

Ceremonia por el festejo de los 100 años de Prefectura en Río Grande

RIO GRANDE.- El 12 de agosto de 1917, el Ayudante de Tercera Ramón Sosa, junto a un grupo de efectivos cruzó el Estrecho de Magallanes y sentó las bases de la “Ayudantía Río Grande” por orden del Estado nacional, en la entonces colonia agrícola. Desde esa fecha, data la presencia de la Prefectura Naval en esta ciudad.

En conmemoración a la fecha, ayer, se realizó la ceremonia por el centenario de la institución, el cual estuvo encabezado por el Prefecto de Mar Argentino Sur, Prefecto Mayor Osvaldo Daporta y el jefe del destacamento local, Prefecto Jorge Daniel Balestra quien, en su discurso, alentó a sus pares a dar “lo mejor de nosotros en beneficio de nuestra comunidad”.

Al iniciar sus palabras, Balestra destacó el hecho que es “honor para mí estar al frente de esta Prefectura en un día de mucha emoción, que quedará grabado en la mente de quienes integramos actualmente la dotación y en la que debemos renovar nuestros compromisos y responsabilidades, puesta al servicio de esta comunidad”.

Más adelante dijo que “hoy y aquí reafirmamos en este centenario nuestro compromiso con esta sociedad, tal como lo hicieron nuestros predecesores que con esfuerzo y coraje aún con errores y deficiencias propias del ser humano, ayudaron a construir bien en alto nuestra insignia de las anclas cruzadas”.

Expresó el homenaje de la Institución “a quienes físicamente hoy ya no están entre nosotros, quienes dejaron su vida de manera silenciosa en su desempeño diario” y a los jóvenes que integran la dotación les dijo que “el futuro de nuestros próximos cien años ya depende de nosotros y de quienes nos sucedan. Tomemos ese ejemplo de vocación y compromiso y demos lo mejor de nosotros en beneficio de nuestra comunidad”.

Al finalizar su discurso dijo: “Quiero agradecer y reconocer a todos efectivos que pasaron por esta Prefectura y que hoy se encuentran en situación de retiro. Al personal que integra actualmente esta dotación, quienes con su accionar diario enaltecen la imagen del prestigio de esta autoridad marítima, haciendo extensiva a vuestra familia que comprende la exigencia del cumplimiento del servicio”.

Las autoridades

El acto contó con la presencia además de los jefes de las dependencias de Prefectura de Ushuaia y Río Gallegos; Prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez y Prefecto Principal Gustavo Canteros, respectivamente.

En cuanto a las autoridades de Gobierno, lo hizo el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Gustavo Melella y el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar.

Historia y acciones

En el discurso que brindó el Prefecto Jorge Daniel Balestra, rememoró que la institución tuvo sus inicios cuando a fines del siglo XIX “los primeros loteos para pastoreos de las estancias tuvieron orígenes las primeras estancias fueguinas, cuya producción ganadero se basaba en la ovina, encontrando en la desembocadura del río Grande, el sitio adecuado para realizar las operaciones marítimas de aprovisionamiento y comercialización de sus productos”.

Ahora, en la actualidad, algunas de las acciones que desarrollan en la “función propia como policía de seguridad de la aeronavegación podemos mencionar entre otras de las salvaguarda de la vida humana en los espejos de agua de la jurisdicción, adoptando medidas organizativas y operativas para posibilitar una ágil respuesta”.

Dijo que “gran parte de nuestra actividad se desarrolla lejos de la vista de todos y que en muchos casos pasa desapercibida salvo para aquellos cuya vinculación es directa” y al respecto evaluó todo lo que se realiza en la fiscalización de las operaciones de buques que ingresan y salen del sector hidrocarburífero ubicado en la zona de San Sebastián y río Cullen.

También mencionó que como Auxiliares de la Justicia, brindar respuesta “a todo requerimiento que los órganos judiciales puedan solicitar en especial en aquellos delitos federales como el caso de Tratas y Narcotráfico”.

¿Compartís la nota?