PROVINCIALES

Cinco años para Cristian Balaguer

El policía Cristian Balaguer fue condenado a cinco años de prisión y a 10 años de inhabilitación para ejercer como miembro de la fuerza de seguridad por la muerte de Víctor ‘Chuky’ Andrade. La condena se contrapuso con el pedido de absolución de la defensa y la requisitoria de prisión perpetua de parte de la querella.

Cristian Balaguer escucha el fallo del Tribunal de Juicio; a su lado, el Dr. Francisco Giménez.
Cristian Balaguer escucha el fallo del Tribunal de Juicio; a su lado, el Dr. Francisco Giménez.
El oficial de la Policía de Tierra del Fuego, Cristian Balaguer, fue condenado a cinco años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos dentro de la fuerza de seguridad, en una causa que investigaba la muerte de Víctor ‘Chuky’ Andrade.

El Tribunal de Juicio condenó a Balaguer por ‘homicidio en exceso de la legítima defensa’ y la decisión de la Justicia se contrapuso con las dos requisitorias efectuadas durante el juicio: por una lado la defensa de Balaguer que reclamó la absolución y por el otro, la querella y la fiscalía que coincidieron en solicitar la reclusión perpetua para el efectivo policial.

El juicio que se inició el lunes pasado y que concluyó hoy, fue presidido por el Dr. Daniel Borrone y actuaron como vocales los Dres. Juan José Varela y Andrés Leonelli. La querella estuvo a cargo del Dr. José Rodas, la defensa bajo la responsabilidad del Dr. Francisco Giménez y el Fiscal fue el Dr. Guillermo Quadrini.

Durante el juicio que duró poco más de una semana declararon 23 testigos, entre ellos dos peritos en balística de Gendarmería Nacional, los médicos que atendieron a Andrade en el Hospital Regional Río Grande, el médico forense, Dr. Juan Ángel Ávalos y el Dr. Carlos Alegre Gervasoni.

El fallo del Tribunal de Juicio no altera las actuales condiciones de detención de Balaguer quien podrá cumplir lo que resta de su condena con prisión domiciliaria morigerada, ya que Balaguer podía cumplir con algunas acciones en la vía pública como llevar a sus hijos a la escuela.

Balaguer llegó a juicio por un hecho ocurrió en septiembre de 2010, cuando en un control de rutina detectaron a Andrade majeando en cuatriciclo de forma imprudente y procedieron a su aprehensión ya que además, pesaba sobre el delincuente un pedido de requisa de parte de la Justicia.

Como Andrade se resistió y tdecidió darse a la fuga, Balaguer junto a su compañero lo siguieron y debieron acorralarlo en un garaje donde el delincuente intentó agredir a uno de los policías. Ante ello, Balaguer efectuó un disparo con munición no letal que terminó impactando en la pierna del sujeto.

Debido a que la munición lesionó la arteria femoral, Andrade fue trasladado al Hospital Regional Río Grande donde tras una intervención quirúrgica, falleció a las 48 horas a raíz del shock séptico que le produjo la profusa pérdida de sangre de la lesión.

¿Compartís la nota?