USHUAIA.- Se realizó el acto apertura de la semana de la Educación Especial en la escuela especial “Kayú Chenén”. Instituciones educativas de la ciudad; el jardín “Trencito Nevado” y la Escuela Nº 1, participaron invitadas con la interpretación del himno nacional argentino y la marcha de Malvinas, en lengua de señas. Esta semana se concretarán sendas actividades, que mostrarán el trabajo que realizan las instituciones de educación especial en Ushuaia.
La legisladora Liliana Martínez Allende, participó junto al equipo directivo y docente de la escuela especial y del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), del inicio de la primera jornada que invitó a la comunidad a participar de charlas, talleres y muestras sobre el trabajo que realizan las personas con discapacidad, desde lo académico, artístico y laboral. Esta semana habrá actividades abiertas a la comunidad que buscan la reflexión, conocimiento e integración de los vecinos con el trabajo que realizan estas instituciones.
La Parlamentaria y presidenta de la comisión de Salud, contó que estas actividades “podrán reflejar en la sociedad lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad, muchos de nuestros jóvenes que asisten a estas instituciones tienen habilidades para la cocina, la carpintería, el arte, la música y es importante compartirlo con toda la comunidad”, celebró.
En este contexto, recordó que en la sesión anterior en el Parlamento se modificó la Ley de RUPE: “La intención es que todas aquellas personas que están en condiciones de insertarse en el mundo del trabajo, puedan hacerlo sin perder la pensión. Solo avisando a las autoridades de discapacidad, se suspende el beneficio en caso de que el pago sea mayor a la pensión y en caso de ser menor, se otorga el dinero faltante para completar el monto correspondiente”, explicó Martínez Allende.
La Legisladora entregó durante la apertura de la semana de la discapacidad, “una colaboración de una merienda completa para que los jóvenes y los docentes que ganaron la instancia local de la Feria de Ciencias, puedan disfrutarlo”, contó a Prensa Legislativa.
En diálogo con la directora de la escuela especial, Liliana Gaido, explicó que la Semana de la Educación Especial “es un momento muy significativo para nosotros porque desde la escuela, se muestran todas las actividades que realizamos y la propuesta educativa que tenemos, no solo en la escuela sino dentro de los procesos de la inclusión”.
Este año alumnos de las instituciones de discapacidad de Ushuaia participaron en la Feria de Ciencias por primera vez y ganaron la instancia local, abordaron la temática de veredas inclusivas a nivel provincial.
La Semana de la Educación especial presenta cinco días “con actividades acá y en otras instituciones, intercambio de niños en las distintas escuelas”, contó la docente.
“Presentamos una muestra en el Centro Cultural Nueva Argentina donde, aparte de exponer el trabajo de los chicos, se van a dar charlas para que la comunidad se familiarice con los procesos de inclusión y la propuesta de la escuela; que se puedan sacar todas las dudas; preguntar y participar de los talleres y ser parte”, invitó la directora de la institución.
Gaido detalló las actividades con las que se encontrarán los vecinos que concurran a las sedes. Habrá “cuentos, cocina, carpintería, durante las tardes, en la escuela tenemos talleres, trabajamos con bebés hasta adultos, en el turno vespertinos acuden jóvenes en transición a la vida adulta”, enumeró.
“A la mañana y tarde la escuela dicta educación especial, orientación y movilidad, y también contamos con servicio para hipoacúsicos y sordos”, todo ello con una matrícula de 230 alumnos entre los tres turnos.
Consultada sobre la participación de los alumnos de la escuela Kayú Chenen por primera vez en la Feria, la directora explicó que se presentaron “con un proyecto sobre accesibilidad en la ciudad, ganaron en la instancia local y pasaron a la instancia provincial. Se trata de un trabajo que venían llevando adelante, una propuesta áulica, comenzaron a preguntarse sobre el estado de las veredas, cómo podían colaborar para solucionar la problemática y hacer accesibles estos espacios para el transito de todos, así surge el proyecto de la feria de ciencias”, cerró.
Los alumnos de la escuela presentaron hoy números musicales y videos que compartieron con su comunidad educativa y la de las instituciones que acompañaron el inicio de la semana.