PROVINCIALES

DE INTERES MUNICIPAL

Comienza hoy las décimas Jornadas Fueguinas de Oncología

Este viernes 25 de noviembre y el sábado 26, se realizarán en Río Grande, impulsadas por el Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino. El evento científico se desarrollará en el Auditorio de OSDE, sito en Lasserre 540 a partir de las 9 de la mañana en ambos días.

Dr. Oscar Osores, uno de los renombrados disertantes de la jornada.
Dr. Oscar Osores, uno de los renombrados disertantes de la jornada.
Las jornadas cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cancerología; la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur: la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Ushuaia; CEMEP Clínica de Especialidades Médicas Privada; la Asociación Médica de Río Grande; Austral OMI; Sanatorio San Jorge OSDE. Asimismo, cuentan con la adhesión del Instituto Nacional del Cáncer y fueron declaradas de Interés Municipal por el Municipio de Río Grande a través del Decreto Nº 958/2011.

Cabe destacar que estas Jornadas se realizan ya en su décimo año en nuestra provincia y este año su sede será la ciudad de Río Grande.

El Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino convoca cada mes a profesionales de diversas especialidades relacionados a la oncología a saber: oncólogos, ginecólogos, cirujanos, patólogos, psiquiatras y psicólogos especializados en psicooncología y enfermeros abocados al paciente oncológico.

La continuidad de los encuentros de este Comité se mantiene desde el año 2001 y, desde el año pasado, se realiza en forma mancomunada con profesionales de similares características de la ciudad de Río Grande a través de encuentros vía teleconferencia, posibilidad que brinda OSDE.

Obviamente el tema que convoca en estas Jornadas es la problemática oncológica de nuestro medio, abordada desde las diferentes especialidades médicas tendiendo a adherir a criterios de estadificación y tratamientos según consensos nacionales o mundiales y desarrollar los propios según necesidades de nuestro medio y sociedad.

Otro de los objetivos planteados es actualizar conocimientos en diversos temas tales como: Inserción del psicólogo en el equipo de oncología; cáncer de endometrio; anemia y cáncer; actualización en prevención de cáncer de cerviz; ¿es el alto costo una limitancia terapéutica?; prevención cáncer de colon; síndromes hereditarios en cáncer colorrectal; nuevos procedimientos quirúrgicos en cáncer de colon y tratamiento oncológico; estado actual del cáncer de mama en Argentina; cáncer renal avanzado, ¿hacia un nuevo paradigma?; cáncer y medios de comunicación; anatomía patológica: cáncer del tracto genital inferior; cáncer de mama hereditario y linfoma y piel; siendo una de las expectativas fundamentales el contribuir a la interrelación del equipo oncológico que redunde en beneficios para el paciente, pudiendo lograr éste la curación o lo que ayude a mejorar su calidad de vida.

Además, la forma de abordar estos temas desde los medios de comunicación ha tenido una especial relevancia en la experiencia de otras reuniones llevadas a cabo, por lo que se le ha dado un espacio también en estas Jornadas.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

-Viernes 25 de noviembre

09:00 - 09:30: Inscripciones
09:30 - 09:40: Apertura de las jornadas y palabras de bienvenida
09:40 - 10:15: Inserción del psicólogo en el equipo de oncología, Lic. Luisina Onganía. Panelista: Dra. Marina Bramajo.
10:15 - 10:35: Mesa Ginecología (conferencia): Cáncer de Endometrio. Dr. Francisco Slavutsky. Panelistas: Dr. Marcelo Torroba, Dr. Carlos Prymak, Dr. Edgardo González.
10:35 - 11:15: Coffe Break
11:15 - 12:00: (conferencia): Anemia y Cáncer - Dra. Laura Etchevarría (oncohematología). Invitados: Dra. Andrea González y Dra. Pizzino
12:00 - 14:00: Receso
14:00 - 14:30: Mesa (conferencia): Actualización en prevención de Cáncer de Cerviz. Dra. Maria Viniegra, Dr. Rolando Olivera, Dr. Oscar Osores. Habrá 10 minutos para preguntas.
14:30 - 15:20: Mesa: ¿Es el alto costo una limitancia terapéutica? Dr. Blanco Villalba. Comentadores: Dr. Guillermo Streich y Dra. Marina Allen.
15:20 - 16:10: Conferencia: Prevención de Cáncer de Colon. Dr. Jorge Arias. Invitados: Dr. Maximiliano Auzon, Dr. Leonardo González.
16:10 - 16:40: Síndromes hereditarios en Cáncer Colorrectal, Dra. Lina Núñez. Panelista: Dra. Verónica Baro
16:40 - 16:50: Coffe Break
16:50 - 17:10: Mesa de videos: Nuevos procedimientos quirúrgicos en Cáncer de Colon. Dr. Maximiliano Auzon.
17:10 - 17:40: Cáncer de Colon: tratamiento oncológico. Dr. Guillermo Streich y Dr. Juan Pablo Re
17:40 - 18:10: Mesa (conferencia): Estado actual del cáncer de mama en Argentina. Dra. María Viniegra. Invitados: Dra. Manfredi y Dr. Giorgetti
18:10 - 18:50: Presentación de trabajos. Jurado: Dr. Oscar Osores, Dra. Griselda Chilo, Dr. Marcelo Torroba.


- Sábado 26 de noviembre

09:00 - 09:20: Mesa: Cáncer Renal Avanzado, ¿Hacia un nuevo paradigma?
09:30 - 10:30: Mesa periodismo: Cáncer y medios de comunicación. Prof. Miguel Vázquez y Dr. Guillermo Giorgetti.
10:30 - 11:00: Mesa Anatomía Patológica: Cáncer del Tracto Genital Inferior, Dra. Susana Vighi, Dra. Mariela Bertorello, Dra. Griselda Chilo, Dra. Ines Aparici, Dra. Silvia Schmidt
11:00 - 11:10: Coffe break
11:10 - 12:10: Mesa (conferencia): Cáncer de Mama Hereditario. Asesoramiento genético. Dra. Lina Núñez. Panelista: Dra. Verónica Baro.
12:10 - 12:30: Mesa redonda: Linfoma y Piel. Dr. Ezequiel Struminger, Dra. Laura Etchevarria.
12:30: Entrega de Certificados

¿Compartís la nota?