PROVINCIALES

Concejales brindaron un reconocimiento a 8 mujeres destacadas

La concejal María Eugenia Duré promovió un reconocimiento a 8 integrantes de la comunidad y señaló que “es un día para reflexionar”. Fueron mujeres que se destacaron en diversas acciones en Río Grande.

Concejales brindaron un reconocimiento a 8 mujeres destacadas
RÍO GRANDE.-  Este jueves, en las oficinas de la presidencia del Concejo Deliberante, por iniciativa de la Concejal María Eugenia Duré se homenajeó a 8 mujeres de la ciudad por su accionar y su lucha en distintos ámbitos. El encuentro se llevó a cabo presidido por el titular de la institución Alejandro Nogar y la participación de la Concejal María Eugenia Duré y la concejal Verónica González. 

Las mujeres homenajeadas por la concejal María Eugenia Duré fueron María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera; Adriana Burgalatte, periodista de Canal 13; Cristina Goodall integrante de la fundación DAR – CONIN; María Gladis Aguila Villegas que fue integrante de la Fundación CAPO (Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos; la Hna. María que lleva adelante un trabajo social importante desde la Capilla Virgen del Rosario; también se brindó reconocimiento, en lo que fue un momento de mucha emotividad, a la periodista Romina Pérez que falleció en enero; también a las periodistas Gabriela Bersier, Lorena Uribe y a la docente Silvana Berategua. 

La concejal María Eugenia Duré, una vez concluido el reconocimiento y tras compartir experiencias de vida y sensaciones, expresó que “este 8 de Marzo va a ser un día muy especial para la institución porque hemos reconocido a 8 mujeres, mujeres que hacen Río Grande todos los días, es una Declaración de Interés Social, cultural y porque son mujeres que hacen un trabajo invisible en los barrios, en los comedores; y para nosotros era fundamental tener una mesa para empezar a trabajar en red”.

Duré reflexionó sobre la importancia de la mujer y las conclusiones tras el encuentro “en principio ha quedado la posibilidad de encontrarnos y en lo posible empezar a hacer un trabajo en red dentro de la comunidad, conectarnos entre nosotras porque de alguna manera nos une el dolor, el dolor de una pérdida; el dolor de una desaparición; de una enfermedad, de no poder comer todos los días, por eso a partir de esa lucha y desde el lugar que nos toca como Concejo Deliberante somos ese nexo que tenemos con la comunidad para generar las políticas públicas”.

Por lo tanto “como Concejo Deliberante nos ponemos a disposición para colaborar y trabajar” remarcando que “este 8 de marzo no festejamos nada, todo lo contrario reflexionamos sobre lo que nos pasa; sobre aquel 8 de marzo en que las mujeres luchaban por sus Derechos y la igualdad” y además “estamos juntas que eso es lo mejor para las mujeres”.

En cuanto a las políticas de género que se han instrumentado en diferentes niveles y sin embargo ha crecido los casos de violencia de género, Duré opinó que “a nivel nacional existe la Ley contra la violencia de género que nos ampara de todo tipo de violencia” sin embargo hace dos años con el actual gobierno nacional las mujeres estamos quedando desamparadas en lo que tiene que ver con el subsidio; el Consejo Nacional de las Mujeres”. 
 
“Este flagelo lo vamos a superar”
 
Por su parte la concejal Verónica González celebró el reconocimiento “que promovió mi par María Eugenia Duré” entendiendo que esta acción “este reconocimiento a mujeres luchadoras distingue al Concejo como institución política y no es más y menos que la labor que nos debemos dar para visibilizar un poco el trabajo arduo y cotidiano que ellas vienen llevando adelante”.

Además, opinó que la lucha por la defensa del género y sus derechos “tiene que unirnos como mujeres más allá de las miradas de cada una de las historias de cada una y entender que en la acción diaria vamos a ir consiguiendo los objetivos que son muchos”.
González remarcó que “cada una de las historias que las mujeres fueron contando tenía que ver con reconocer a través del dolor, lo que nos hace falta, la pérdida de un ser querido; la búsqueda de nutrir a las generaciones venideras, de tener acceso a la salud digna, entender la necesidad de que es Estado esté presente”.

González opinó que para abordar las diferentes problemáticas “como responsables de una institución política, nos debemos correr de la moralidad; de la cuestión religiosa y debemos proponernos interpelar a la sociedad y poner palabra respecto no de lo que uno cree sino de lo que necesita el conjunto de la sociedad como política pública, lo que es la Justicia Social y la igualdad”. 

Por lo cual consideró necesario “dejar de atacar porque son más las cosas que nos unen y de esto se trata la madurez democrática y poder poner palabra atento al respeto de las luchas de cada una de las organizaciones o agrupaciones y colectivos y avanzar sobre eso pero no ese puede parar una discusión solo por cuestiones personales”.

En relación a los aumentos en los índices de violencia de género, la concejal González opinó que ante esto “es necesario continuar visibilizando estas situaciones” y recordó que “hace muchos años cuando se hablaba de prostitución le daba lugar al género masculino a bastardear la condición de mujeres y hoy por hoy sabemos que la prostitución conlleva trata de personas y muchas cosas oscuras y se atraviesan etapas de discusión sobre la prostitución y lo mismo ocurre con el colectivo trans, o la violencia de género”.

Y recordó que tiempo atrás “hablar de la mujer de una manera despectiva era, si se quiere, gracioso y hoy ya nada de esto causa gracia, no forma parte de ningún chiste, ninguna propaganda y hay cuestiones que han cambiado, y también deriva en la educación tanto sexual como ciudadana respecto al respeto a las mujeres en su conjunto”.

Además valoró que “vienen nuevas generaciones, nuestros jóvenes tienen una frescura respecto de estas temáticas y hoy son temas que se pueden hablar en una mesa; en una asamblea; y vamos a seguir peleando por eso” tras lo cual consideró con optimismo que “este flagelo lo vamos a sortear, es una cuestión de fechas y de momentos históricos y uno es hoy”.

¿Compartís la nota?