PROVINCIALES

Concejo Deliberante: Adolescentes riograndenses fueron concejales por un día

Representante de diferentes colegios secundarios de Río Grande participan de la propuesta del Concejo Deliberante cristalizada en la Ordenanza 3693/2017. Los jóvenes pueden presentar iniciativas y se evalúan si las mismas pueden progresar y aprobarse. Cada Concejal va a acompañar a un estudiante en el proceso. El próximo encuentro será el viernes 20 del corriente mes.

Concejo Deliberante: Adolescentes riograndenses fueron concejales por un día
RÍO GRANDE.-  Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro del programa denominado “Concejales por un día” producto de la Ordenanza 3693 del corriente año promovida por el concejal Alejandro Nogar y aprobada por el resto de los Concejales entendiendo la necesidad de “generar y promover mecanismos de participación, desarrollo e  intervención ciudadana.  

A raíz de la propuesta del Concejo Deliberante, desde las diferentes instituciones se designó a los alumnos que serían Concejales por un día a los efectos de que expongan sobre los diferentes proyectos y participen de la iniciativa. 

Asistieron, por lo tanto, los estudiantes Zoe Gonzalez Oyarzo, del Centro Polivalente de Artes; Luna Roca, del Colegio Dr. Esteban Laureano Maradona; Dora Carrizo, del colegio René Favaloro; Ignacio Ruiz del Colegio Haspen; Ivo Hernández, del Colegio CPET; Emanuel Aguirre, del Colegio del Colegio Alicia Moreau de Justo y Angeles Calisto del Colegio Soberanía Nacional.

En representación del Concejo Deliberante, en tanto, estuvieron escuchando y dialogando con los adolescentes los concejales Paulino Rossi; Verónica González; Miriam Laly Mora; Raúl von der Thusen; y María Eugenia Dure que le transmitieron a los jóvenes algunos conceptos sobre la institución, técnicas legislativas; misiones y funciones del Concejo Deliberante, la importancia de la Carta Orgánica Municipal; la división de Poderes y aspectos a la hora de tener en cuenta para elaborar las diferentes iniciativas. 

Los chicos, en tanto, expusieron sus diferentes propuestas traídas a la mesa durante el primer día, así Nahuel Lezcano, del CPET, explicó que traje un proyecto para que se haga una campaña para concientizar en todo lo referente al consumo de drogas y lo malo que estas sustancias son para las personas”, aseguró que esta primera experiencia “fue muy buena porque pudimos hablar e intercambiar ideas con mis compañeros y Concejales”.

Luna Roca; en tanto; del Colegio Dr. Laureano Maradona y traje dos proyectos uno del ámbito cultural y otro del ámbito educativo pero no hacia la educación secundaria o universitaria sino hacia quienes tienen un cargo en el Estado”. 

Y consideró que “la experiencia es muy buenas porque cosas que parecen irrelevantes como un semáforo o un lomo de burro son relevantes por todo el análisis que lleva es interesante”.

Ignacio Ruiz, en tanto, del Colegio Haspen dijo que “fue una excelente oportunidad para debatir proyectos” y mencionó que una de sus propuestas “es lograr que más plazas integradoras se construyan en los barrios” dado que de acuerdo a su experiencia “la mayoría están en barrios importantes y no todos pueden disfrutarla” y ejemplificó que “en el Cono de Sombras muchos chicos de 10 años en adelante no pueden  jugar o utilizar los espacios porque siempre hay chicos mayores”. Además “tengo otro proyecto para que se hagan torneos en los barrios para adultos de 40 años en adelante porque a partir de los 50 hay que hacerse chequeos médicos para enviar accidentes cardíacos y demás y para que en el barrio con los torneos el Municipio realice estos chequeos”.

Finalmente Zoe González explicó que se acercó con “una propuesta para hacer el Presupuesto  Participativo Juvenil y que los jóvenes tengan dinero para que se puedan construir diferentes cosas para los jóvenes”, por lo que la propuesta del Concejo “me pareció muy interesante y por eso quise participar y me parece una buena oportunidad para expresarnos de alguna forma”.

¿Compartís la nota?