PROVINCIALES

SERÁ POR 15 DÍAS HÁBILES

Conciliación obligatoria en el conflicto de aduaneros

El conflicto con los aduaneros volvió a foja cero luego de que el Ministerio de Trabajo dictaminara una conciliación Obligatoria por 15 días hábiles. Ahora las partes deberán sentarse a dialogar.

Las dependencias de Aduana que funcionan en el Correo Argentino no atendieron al público.
Las dependencias de Aduana que funcionan en el Correo Argentino no atendieron al público.

RIO GRANDE.- Los trabajadores de la Aduana comenzaron la jornada de ayer con un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida afectaba la totalidad de los pasos fronterizos además de todas las labores relacionadas con esa dependencia como lo fueron, entre otras cosas, la recepción y envío de encomiendas.
Lo cierto es que desde el comienzo de la semana, este paro estaba pautado para las jornadas de ayer y hoy pero, en horas de la mañana, tuvo un revés ya que, desde el Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria que dejó sin efecto las medidas adoptadas en el Plenario Nacional de Delegados. 
Sin embargo, la confirmación del decreto se conoció cuando la medida ya era efectiva según informaron desde el Sindicato Único del Personal del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) por lo que la jornada se mantenía “sin la prestación de servicios”.
A pesar de que la medida fue contundente, se pudo saber que existía una guardia mínima para atención de casos de urgencia aunque no había atención de camiones de carga ni de colectivos de turismo.
Por la conciliación, la medida también quedó trunca para la semana que viene, momento en que se iba a llevar adelante otro paro para los días jueves 5 y viernes 6 con modalidad similar.
En contacto con El Sureño, Silvia Gomis integrante del Supara, señaló que desde el sector se acatará la conciliación obligatoria que se extenderá por 15 días hábiles aunque, “los trabajadores nos mantendremos en estado de alerta”. 
La dirigente confirmó que la Aduana, en los pasos fronterizos y en las oficinas dependientes de ese organismo, comenzaron a trabajar de manera normal apenas conocida la noticia de la conciliación.
  
En el Correo, Aduana no atendió

Cabe señalar que a causa del paro que mantuvo el personal de Aduanas, no se realizaron los correspondientes trámites que involucran a es dependencia por lo que, en las oficinas de Correo Argentino, no hubo entrega ni recepción de encomiendas. Así lo aseguraron los trabajadores del lugar quienes, hasta las 10:30 la situación se mantenía sin modificaciones.
Hasta ese momento, existía mucha gente que no estaba anoticiada de la situación, y se presentaba en las oficinas de Correo Argentino, ubicadas en calle Rivadavia al 900 de la ciudad de Río Grande para realizar trámites aduaneros sin que lograran una respuesta favorable. 
Esta misma situación se vivió en las dependencias de Correo Argentino en todas las oficinas que tienen relación con Aduana. Sin embargo, alrededor de las 10:45 se conoció el documento emitido por el Ministerio de Trabajo que decretaba la conciliación obligatoria, por lo que el conflicto volvió a foja 0 y la situación se normalizó.

 

¿Compartís la nota?