PROVINCIALES

CONCIENCIA QUE CRECE

Confirman que se retira cada vez menos basura de la Bahía Encerrada

A partir de la actividad medioambiental enmarcada en el Plan de Manejo Costero, la Bahía Encerrada de Ushuaia luce menos descuidada. Allí se construyen pasarelas, puentes, descansos y miradores con una inversión cercana al millón de pesos. Destacan la conciencia de los vecinos. 

La Bahía Encerrada luce más limpia a partir de las acciones llevadas a cabo.
La Bahía Encerrada luce más limpia a partir de las acciones llevadas a cabo.
El sábado se realizó una jornada de trabajo dentro del Plan de Manejo Costero en la Bahía Encerrada. Participaron distintas áreas municipales, personal de la Armada Argentina junto con voluntarios de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y de la Fundación Azul, vinculada con el Sindicato de Obreros Marítimos de Ushuaia. También acompañaron vecinos y turistas de manera voluntaria, superando en total el centenar de personas trabajando en la Reserva Natural Urbana.

Los trabajos se focalizaron en el revelamiento de las pasarelas interiores, limpieza de residuos sólidos, cortes y mantenimiento de césped y malezas en la cabecera oeste de la Bahía Encerrada.

Personal municipal de la Dirección de Estudios y Proyectos trabajó junto con integrantes de la Comisión Directiva de ABE en la revisión del proyecto aprobado dentro del ciclo del Presupuesto Participativo 2012/2013 para la construcción de pasarelas, puentes, descansos y miradores dentro de la zona de reserva municipal.

El presupuesto municipal aprobado para el presente año cuenta con una inversión aproximada de un millón de pesos para infraestructura de la Reserva. La propuesta fue acordada y evaluada en audiencias públicas realizadas en el 2012 a finales del 2012 en el foyer de la Casa de la Cultura, donde la Municipalidad presentó los grandes lineamientos de intervención.

Menos basura

Guillermo Worman, integrante del Plan de Manejo Costero, destacó que “cada vez se retiran menos residuos en las jornadas de trabajo, y esto responde a dos variables que coinciden: por un lado los vecinos van cobrando conciencia del valor urbano-ambiental y cultural que tiene el frente de costa de la ciudad y se observan actitudes mucho más responsables. A su vez, la Municipalidad ha incrementado los esfuerzos en monitoreos y trabajos en la zona costera de la ciudad”.

Lo que se viene

El próximo sábado 16 de marzo, entre las 10 y 12 horas, se concretará una nueva actividad en el Paseo Costanero de la Zona Industrial. En esta oportunidad, el Municipio junto a la Prefectura Naval Argentina, ABE y el Grupo New San trabajarán en la limpieza de la zona costera que se encuentra frente a la planta 5 del grupo empresario, en donde funcionaba la histórica planta CM.

Si bien es una jornada comunitaria, Worman destacó que “la Municipalidad trabaja en el sector desde hace un mes aportando tierra negra, mejorando los pluviales y preparando el terreno para implantar árboles, arbustos y plantines el próximo sábado. La Subsecretaría de Servicios Públicos ya ha rastrillado todo el sector y se sembrará césped natural en la zona en la semana que comienza desde el lunes”.
 

¿Compartís la nota?