PROVINCIALES

Correo Oficial sigue funcionando a pesar de una nueva clausura

La dependencia postal reabrió sus puertas luego de que el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego volviera a clausurar el inmueble por falencias edilicias. Asesorados por autoridades nacionales, los representantes locales determinaron desoír el planteo de la cartera laboral por considerar que no tienen injerencia en una dependencia del Estado nacional.

El Correo Oficial fue clausurados dos veces en menos de una semana.
El Correo Oficial fue clausurados dos veces en menos de una semana.
El Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego clausuró nuevamente el edificio del Correo Oficial en Río Grande. La medida adoptada este lunes, obedece a que la empresa abrió sus puertas sin cumplir con las medidas dispuestas por la cartera laboral.

En ese sentido, el secretario de Trabajo, José Calixto, explicó que “en primer lugar la clausura se llevó adelante por la desobediencia a la suspensión impuesta por el Ministerio la semana pasada. Por otra parte, no se resolvieron los problemas que correspondían a las reparaciones eléctricas que hacen a la condición laboral del personal”.

Además, el funcionario aclaró que más allá de que se trate de un edificio perteneciente a Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene su legislación provincial en forma conjunta con su par nacional en cuanto a las condiciones de seguridad e higiene que deben presentar todos los edificios públicos.

Por ello, detalló que “la norma provincial es la Ley 90, la cual establece parámetros de cumplimientos que concuerdan con los de nación, y que establece primero una suspensión de tareas, pero también fija clausura en caso que esa suspensión no sea tenida en cuenta, como fue en este caso”.

Calixto recordó que la semana pasada la cartera laboral llevó adelante la suspensión de tareas del edificio del Correo Oficial, por motivos inherentes al incumplimiento de normas de seguridad e higiene básicas para el buen funcionamiento del establecimiento.

Finalmente, el funcionario provincial expresó que “en ese momento se planteó una suspensión de tareas de todo el recurso humano que opera en el Correo, que son alrededor de 22 personas, a fin de que se subsanen los problemas detectados por el área de higiene y seguridad de la provincia, dependiente de este Ministerio. Todo ello, con el fin de controlar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan allí y que no se cumplieron”.

El Correo resiste

Asesorados por el cuerpo legal de la casa central del Correo Oficial, los responsables de la sucursal riograndense determinaron desconocer la medida de clausura que dispuso el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego.

Por una cuestión de competencia, las autoridades del correo decidieron seguir con la atención al público. La clausura dispuesta por el Ministerio de Trabajo no estaría encuadrada en lo legal porque el único que puede disponer que la oficina postal no funcione, sería el Ministerio de Trabajo de la Nación o, en su defecto, un Juez con competencia federal.

Correo Oficial cumple una labor clave en la ciudad. La fuerte migración interna que se registra desde hace varios convirtió a esa dependencia en un vínculo permanente entre quienes residen en la provincia y recurren al servicio postal para abastecer de insumos diversos a sus familiares, lejos de la provincia.

¿Compartís la nota?