PROVINCIALES

Crean una fiscalía para concentrar la investigación sobre el maltrato animal

La Fiscalía creada en La Plata (Buenos Aires) "trabajará articuladamente con organismos provinciales, municipales y organismos no gubernamentales de protección animal que puedan colaborar en investigación y recuperación de animales maltratados".

Crean una fiscalía para concentrar la investigación sobre el maltrato animal

El cambio de paradigma con respecto a los derechos de los animales, dispuso que todas las denuncias hechas por maltrato animal en el Departamento Judicial La Plata sean concentradas en la UFI 6 a cargo del Dr. Marcelo Romero. La creciente preocupación por este tema es la principal causa de esta decisión.

 

“En el último tiempo, la propagación de las concepciones animalistas, ecologistas y ambientalistas vienen exigiendo un cambio que recepte los principios proclamados por la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la ONU y proclamada en 1978 en París”, se informó en la resolución dictada por el fiscal general, Héctor Vogliolo.

 

“Dada la especialización que el tema requiere y ante la necesidad de que los agentes que efectúan el contralor de las conductas que la normativa tipifica encuentren en el Ministerio Público Fiscal la particular recepción que la temática requiere, resulta conveniente que un mismo Agente Fiscal dirija las investigaciones penales preparatorias”, afirmó el Fiscal.

 

Marcelo Romero, quien trandrá a cargo esta fiscalía, aseguró que “es una problemática a la cual debemos una respuesta desde el sistema penal” y añadió que “la crueldad animal es una realidad que encierra u oculta conductas psicopáticas graves. El animal es un sujeto de derechos, protegido por la Ley Sarmiento, complementaria del Código Penal“, afirmó.

 

La fiscalía no sólo se va a ocupar del maltrato doméstico, sino de animales cautivos, y “si existe una contravención, se remitirá al fuero correccional”, sostuvo. Romero completó que “es un desafío y honor que el fiscal general haya confiado en nuestro equipo para esto” y describió que se trabajará articuladamente con organismos provinciales, municipales y organismos no gubernamentales de protección animal que puedan colaborar en investigación y recuperación de animales maltratados”.

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?