PROVINCIALES

REUNION EN LA LEGISLATURA

Crece la preocupación por la deuda de coparticipación a los municipios

La plantearon los intendentes de Ushuaia y Río Grande en su visita a la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda que preside el radical Pablo Blanco. Gobierno le adeuda a la Municipalidad de Ushuaia 50 millones de pesos y a Río Grande, una cifra que ya supera los 70 millones.

Los legisladores escuchan con atención a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Los legisladores escuchan con atención a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Los legisladores recibieron a autoridades de las tres municipalidades fueguinas, encabezados por Federico Sciurano, intendente de la Municipalidad de Ushuaia); Claudio Queno, intendente del Municipio de Tolhuin y el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, en representación de Gustavo Melella.

El presidente de dicha comisión, legislador Pablo Blanco, consideró que en el encuentro se pudo “escuchar la opinión de los municipios sobre el Presupuesto 2013” y evaluó que “ellos han hecho su análisis también”.

Además dijo que los parlamentarios que integran la Comisión buscan saber “cómo está la relación de la provincia y los municipios y no solamente la institucional, sino también la económica; a su criterio cuánto les está debiendo el Gobierno”.

Sciurano: “Esto nos preocupa”

Durante el encuentro, los funcionarios municipales dieron cuenta de las finanzas de sus respectivos Ejecutivos, con la salvedad del intendente Claudio Queno. El novel jefe municipal de Tolhuin prefirió ceder la palabra a los demás funcionarios, habida cuenta de su reciente institucionalización como Municipio.

Por su parte, desde la intendencia capitalina, Federico Sciurano inició su exposición refiriéndose a una nota remitida a la Legislatura y “a la Gobernadora, sobre la interpretación de la Ley 676”.

Entendió que en el Proyecto de Presupuesto 2013 se “platea como pago previo a lo que es la coparticipación” y agregó que deberá pagar su Municipalidad “unos 8 millones de pesos”. Sostuvo que “a nosotros nos llamo mucho la atención y es una Ley que se viene aplicando hace muchos años”.

“Debemos ser prudentes porque, si cada vez que hablemos de Gobierno de la provincia, vamos a ser todos, no va a ser solamente con las deudas. Lo vamos a ser también con los recursos” dijo Sciurano.

“Los recursos también son nuestros, de los municipios. Me parece que, por una situación que ustedes conocen mejor que nosotros, se está llegando a una situación institucional muy compleja”, y lo ejemplificó con la interpretación de la Ley 648.

“Nos preocupa el antecedente, que toda deuda que diga Gobierno de la provincia implica toda las instituciones, en este sentido municipios particularmente, evidentemente nos preocupa qué vamos a estar discutiendo dentro de un año”, sostuvo.

Rossi: “Queremos aportar soluciones”


Desde la municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi aportó la visión de la zona norte de la provincia y sostuvo que “para formular el Presupuesto 2013 no hemos tomado el fiel reflejo de lo que se dice que se ha coparticipado”.

“El presupuesto provincial tiene una variable, que es la tarifaria, no lo hemos tomado en cuenta”, aclaró y en este sentido, refirió que se actuó del mismo modo con la Ley 648.

“Hemos manejado los indicadores en función de la recaudación real, con una estimación de recursos que consideramos prudente” aunque coincidió en la sorpresa por la interpretación que se dio del pago de la deuda del IPAUSS.

“Nosotros no tenemos deuda de capital, solamente nos falta conciliar la deuda en concepto de intereses” dijo el funcionario riograndense.

En otro orden, Rossi manifestó que “a nosotros nos interesa de qué manera se van a afrontar los distintos problema de la provincia; sabemos que si nos están contemplados dentro del presupuesto las soluciones, es impensado encontrar una de fondo” y reiteró el “acompañamiento” en este sentido.

Al finalizar dijo que “es fundamental que quede establecido cuanto se le debe transferir a cada municipio y un mecanismo para la llegada en tiempo y forma con cierto halo de razonabilidad, para no estar discutiendo judicialmente o en la Legislatura”.

¿Compartís la nota?