PROVINCIALES

Directores del IPAUSS denunciaron al Municipio de Río Grande

Tal como ocurriera con el Gobierno provincial, los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social denunciaron al Ejecutivo riograndense por no remitir aportes y contribuciones. Según denuncian, el Municipio de Río Grande debe aportes asistenciales por la suma de $403.827,54 y contribuciones asistenciales por 43.838.048,35 de pesos.

La denuncia del IPAUSS apunta al Municipio de Río Grande.
La denuncia del IPAUSS apunta al Municipio de Río Grande.
Los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Gustavo García; Magdalena Pincol; Néstor Ledesma y Fabián Recabal, realizaron una nueva denuncia penal ante la fiscalía, en esta oportunidad contra el Municipio de Río Grande.

En la misma, señalan que se demuestra la total vulnerabilidad a la que se encuentra el Instituto, producto de las evasiones constantes y sistemáticas que realizan los funcionarios de guantes blancos, “ya que a través de la historia se han acostumbrado a no ser castigados por dichos incumplimientos”.

Los directores, remarcaron una vez más la situación financiera en la que se encuentra el IPAUSS, producto de la no remisión de los aportes y contribuciones, ocasionando esto no poder cumplir con los conceptos básicos de la salud de los afiliados.

*frase_1El Instituto, se encuentra hoy en pleno desfinanciamiento, el cual tiene su origen en el no cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que por ley le corresponden a los distintos organismos provinciales aportantes al sistema previsional y asistencial.

En el mismo sentido, manifestaron que “el Municipio de Rio Grande, adeuda aportes asistenciales por la suma de $403.827,54; por contribuciones asistenciales, $ 43.838.048,35; todo ello únicamente de deuda capital, es decir sin la aplicación de los intereses correspondientes, que en tal caso, la deuda del sistema asistencial por la aplicación de los mismos ascendería a la suma de $ 79.301.685,31”.

Los funcionarios, recordaron que “el IPAUSS, tiene hoy cartas documento de los diferentes prestadores por incumplimiento de los pagos, como así también cartas formales de varios prestadores que amenazan con cortes de servicios por falta de pago por parte de nuestro organismo”.

Párrafo aparte, se dirigieron hacia los máximos referentes de la Justicia: “Deben tomar decisiones, porque sin medidas concretas que garanticen el flujo de dinero correspondientes, dejamos a todos desamparados, es decir, a un vasto número de niños, niñas, adolescentes, padres de familia, ancianos a los cuales dejamos en una situación de vulnerabilidad completa, donde no solo está en juego su salario, sino su propia integridad física”.

Para finalizar, los directores del IPAUSS sostuvieron que “a través de las acciones que sistemáticamente vienen realizando los distintos Organismos deudores, quieren crear o hacer creer que hay una obra social y una caja de jubilaciones en crisis, pero lo cierto es que es imposible administrar los sistemas sin el flujo de dinero necesario para cumplir con las obligaciones que tenemos, llegando a tener que sortear a quien pagamos o que priorizamos”.

¿Compartís la nota?