PROVINCIALES

Diversos temas relacionados a la Salud, se trabajan en la Legislatura

El parlamento fueguino se encuentra trabajando en diversos temas relacionados a la Salud. Entre los que se destacan, se está en análisis la adhesión provincial a Ley nacional sobre leche medicamentosa. Además, buscan ampliar derechos a personas con discapacidades auditivas.

Diversos temas relacionados a la Salud, se trabajan en la Legislatura
USHUAIA.- La Ley Nacional Nº 27.305 sobre la obligación de otorgar leche medicamentosa a determinados beneficiarios, invita a las provincias a dictar en el ámbito de sus competencias, normas de similares características a la misma. De este modo, el bloque de la UCR – Cambiemos busca analizar en el ámbito de las Comisiones de Salud y Economía, la adhesión a la normativa dictada por el Congreso en octubre de 2016. La autora de la norma, pidió un “tratamiento urgente” de esta iniciativa en el seno de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.
 
Los Legisladores radicales versan entre sus fundamentos, que este “padecimiento de las personas que tienen Alergia a la Proteína de la Leche Vacuna (APLV), desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y metabólicos, fue resuelto con el dictado de la norma nacional, generando la cobertura integral de leche apta para el consumo”. Cabe destacar, que el producto “es altamente costoso y quienes consumen, sobre todo en el caso de los bebes, deben abonar sumas extraordinarias, siendo dificultosa la adquisición de la misma para las familias”.
 
Además, en el articulado del proyecto de Ley se sostiene que “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que quedará autorizado a celebrar los convenios y acuerdos de asistencia técnica, científica y financiera con la autoridad competente en el orden nacional”. También, “implementar y financiar las prestaciones básicas previstas en la Ley a la cual se adhiere”.
 
Por último, se instruirá “a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) o al organismo que en el futuro lo reemplace, para que incorpore dentro de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica que establece la Ley nacional”.
 
En diálogo con Prensa Legislativa, la autora de la iniciativa, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) adelantó que se busca que la obra social provincial “se haga cargo de cubrir los gastos en aquellas situaciones que amerita” y auditado por un profesional.
 
La normativa está destinada a “muchas situaciones con niños que nacen con alguna problemática relacionada con la lactosa y donde se les suministra leche medicamentosa”. En este punto, sostuvo que se detectan más casos de esta índole y se pide que se “brinde la cobertura médica y se cumpla con la Ley Nacional”, cerró.
 
Buscan ampliar derechos a personas con discapacidades auditivas 
 
Por iniciativa del bloque del MPF, la Legislatura provincial a través del asunto Nº 449, busca garantizar los derechos de las personas con discapacidades sensoauditivas. Esto se da en el marco, que la Provincia mediante la Ley provincial N° 743, adhirió a la Ley Nacional N° 25.415 sobre Creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. La propuesta, será analizada por integrantes de las Comisiones de Educación (4) y Salud Pública (5).
 
Entre los fundamentos de la iniciativa, se versa que tal adhesión resultó un importantísimo avance en la detección de los problemas y enfermedades en la audición de miles de niños. Representa una excelente política adoptada por el Estado Nacional y el Estado Provincial en la detección, prevención y tratamiento de los problemas y patologías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos niños.
 
De este modo, el proyecto de Ley en su articulado busca asegurar “el acceso a los servicios públicos, en particular la educación, la salud, el transporte, la seguridad y la justicia, equiparando sus oportunidades con las del conjunto de la sociedad en Tierra del Fuego”. Además, el Estado provincial deberá reconocer el Lenguaje de Señas Argentinas (LSA), “como las lenguas naturales de las personas sordas y asegurar el derecho, que tienen las personas sordas, a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje”.
 
En otro artículo de la norma propuesta, que fue impulsada por las legisladoras Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF), se establece que el órgano de aplicación será la comisión interministerial creada por la ley Nº 48. También, se crea el servicio de atención para personas sordas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es garantizar la comunicación de las personas sordas, en todos los ámbitos públicos y privados de la Provincia.
 
Las Parlamentarias proponen también que los medios audiovisuales del Gobierno de la Provincia, prioricen en las emisiones de carácter informativo, el uso de un intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA), a fin de que las personas sordas e hipoacúsicas tengan acceso a dicha información.

Declaran de interés capacitación para profesionales de pacientes con síndrome de Down

El Parlamento, a propuesta de la Presidencia, declaró de interés provincial la capacitación para profesionales denominada “Mitos y realidades de las personas con síndrome de Down”. Será dictada por el Dr. Eduardo María Moreno Vivot el 9 y 10 de noviembre próximo. Es una propuesta de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU). El asunto 443/17 fue aprobado por unanimidad.

Durante la exposición, el profesional graduado en la Universidad de Buenos Aires, buscará “acercar a los distintos profesionales, especializados o no los aportes y actualizaciones necesarios, en el ámbito de la pediatría y en el seguimiento en general, que le permitan el mejor abordaje desde su disciplina”, destaca el proyecto aprobado hoy.

Además, el profesional médico aportará “los conocimientos necesarios relacionados con las distintas alteraciones” a los distintos especialistas que abordan esta problemática. Cabe señalar, que también, la experiencia será teórica y práctica donde mostrará “técnicas que resultan de utilidad en la práctica clínica”.

Alejandro Aguirre, titular de la ASDU, señaló que la meta es “generar y brindar a los profesionales con pacientes con síndrome de Down, nuevos recursos terapéuticos mediante una visión amplia sobre los conocimientos generales en la atención de dichos pacientes”.

En la capacitación, se proponen transmitir métodos, teorías y técnicas, “que en nuestra experiencia a nivel asistencial fueron de gran utilidad, y que ahora ambicionamos ponerlos a disposición de los profesionales de Ushuaia para que puedan valerse o nutrirse de las mismas”, cerró.

Piden la reglamentación de fondo Conciencia sobre el Cáncer de Mama

El Parlamento aprobó una resolución donde pide al Poder Ejecutivo, reglamente la Ley Provincial que instituye octubre como mes para la prevención del Cáncer de Mama. En el articulado, sancionado en 2008, la Cámara creó el fondo Conciencia sobre el Cáncer de Mama, que busca recaudar para la concreción de “campañas de prevención que incluyan todas las acciones tendientes al esclarecimiento y la prevención de esta patología”. El fondo espera ser reglamentado hace casi una década.

El asunto 459/17, iniciativa del Movimiento Popular Fueguino, entiende que “la detección de esta patología se basa en la concientización y la prevención. Por ende, es de menester reglamentar la Ley en cuestión a fin de generar fondos para tal fin”. En efecto, el fondo se nutre –según el texto- “por el 0,50 % (cero coma cincuenta por ciento) del total recaudado por la AREF - aquel entonces la Dirección General de Rentas-, sobre el ítem "Pesqueras y Otras Industrias", más las contribuciones solidarias de los empleados públicos, particulares y empresas, como así también lo que determine el Poder Ejecutivo para cada ejercicio presupuestario”.

La Ley Provincial Nº 771, fue sancionada hace 9 años, el 16 de octubre de 2008 y promulgada el 11 de noviembre de ese año por el Decreto Provincial Nº 2.382.
 

¿Compartís la nota?