PROVINCIALES

ESTO RECIEN EMPIEZA...

Docentes volvieron a rechazar el aumento y no inician el Ciclo Lectivo 2013

En Congreso de Delegados realizado en Tolhuin, los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina decidieron no iniciar el período escolar esta semana al considerar que el aumento salarial del 8 por ciento, ofrecido por Gobierno, es insuficiente. 

Los docentes decidieron concretar paro y movilización en toda la provincia.
Los docentes decidieron concretar paro y movilización en toda la provincia.
El sábado 23 se llevó a cabo el Congreso Provincial de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEF) en Tolhuin, que contó con la presencia de más de 120 representantes de las instituciones escolares de toda la provincia.

En el mismo, la conducción provincial informó a los presentes los puntos a deliberar en la reunión que se acordó con los legisladores el lunes 25. Además, se analizó y cuantificó el Fondo Específico de Salud y Educación.

Luego, los delegados fueron tomando la palabra para leer y comentar los mandatos de sus escuelas. Para mantener un ordenamiento, la lectura se hizo comenzando por Nivel Inicial, siguiendo con Nivel Primario, Nivel Secundario y finalizando con Nivel Terciario. De lo expresado en los mandatos de los docentes de cada institución surgieron datos significativos.

Es así, que la conclusión más importante fue la adhesión al paro nacional del 25 de febrero en rechazo y repudio a la oferta salarial y al cierre de la paritaria en forma unilateral; adhesión a la jornada de protesta del 6 de marzo solicitando la reapertura de la negociación salarial, medidas éstas determinadas por el Congreso Nacional Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CeTERA).

Asimismo, se resolvió concretar un paro provincial y movilización el día 26 de febrero haciendo un llamamiento a los trabajadores y a las conducciones estatales para sumarse a la lucha. La modalidad propuesta por la conducción y los delegados es con concentración en las escuelas, para luego realizar concentraciones zonales. Movilizaciones con corte de arterias para confluir todos en el establecimiento donde se iniciará el ciclo lectivo por la Gobernadora.

Por otro lado se definió la concurrencia a la Legislatura provincial el día 1 de marzo. Finalizada la movilización del 26 de febrero se resolverá en Asamblea si se determina un paro por 24 horas para que todos los docentes concurran a la Legislatura o si se acompaña solo con el cuerpo de delegados.

Además, se llevarán a cabo las diversas acciones propuestas en los mandatos: Asambleas escolares diarias en todas las instituciones, elaboración de Carta Abierta o documento político para difundir en los medios, reparto de volantes en las escuelas, trabajo a reglamento y quite de colaboración.

Por otro lado, se analizó y consensuó que el plan de lucha será largo ya que no es sólo por la pauta salarial, sino que se trata de una acción para detener la política de este Gobierno que quiere avanzar sobre el poder adquisitivo del salario, la caja de jubilaciones y la obra social.

Asimismo, se confirmó en el encuentro realizado en Tolhuin que se realizará una conferencia de prensa el lunes 25 de febrero a las 11 para informar más detalles de las acciones a concretar como así también aclarar dudas a los medios de prensa de la provincia.
 

¿Compartís la nota?