La reedición de la obra, tal como sucedió con la primera, cuenta con el respaldo de la editora Cultural Tierra del Fuego. La segunda edición, “nació a causa de la gran demanda que generó la primera”.
La autora del libro, Margarita Maldonado, quien nació en Río Grande en 1956 y es cuarta generación de Selk´nam–Haus, refleja en la obra literaria, su propia vida, en donde relata y da visibilidad a los habitantes Selk’nam.
Esta segunda edición se podrá conseguir en las librerías locales y también estará disponible en las bibliotecas de las instituciones educativas de Tierra del Fuego, para que puedan acceder los estudiantes de toda la provincia, como habitualmente se hace con cada publicación de la Editora Cultural.
En contacto con El Sureño Maldonado adelantó que “Entre dos Mundos…” comenzó con una mirada muy profunda de lo que es Tierra del Fuego y lo que es nuestra identidad como Selk'nam.
Según dijo, este libro nació de la necesidad de dejar plasmada una historia real en primera persona contada por sus protagonistas para toda la Tierra del Fuego.
“Para hacer este libo, me trasladé al bosque, y experimente las vivencias de nuestros ancestros. Usé tintes naturales de nuestra gente. Recolecté tierra ocre, negro y blanco para practicar diversas costumbres. Debí entrar al bosque untada con grasa de lobo marino, (muy maloliente), camine en la nieve y sentí el frío del viento fuerte golpear mi rostro”, rememoró.
Contó que recolectó mariscos, frutos silvestres y huevos. Caminó descalza tal cual lo hacían sus ancestros con el objetivo de vivenciar, en carne propia, para poder plasmarlo en el libro, con la mayor veracidad y el mayor detalle cada forma de vida. “Todo está en el libro”.
En un apartado especial, habla acerca de todo lo relacionado a la ceremonia Hain con historias y relatos que dejó el Antropólogo Martín Gusinde.
Entre otras cosas, trata de construir la historia del pueblo Selk’nam – Haus desde su identidad y sus raíces “pero hecho con mucho amor”.
El libro, tal cual lo aseguró, “no es un invento de Margarita Maldonado sino que tiene una historia viva y una cultura viva que nace en lo que tenemos en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de la ciudad de Punta Arenas (Chile) que fue llevado desde la Misión Salesiana de Río Grande que es donde está toda la creación del pueblo Selk'nam. No es una invención mía, es sólo una recreación de lo que dejaron mis ancestros”.
“Sería importante que la gente que hoy vive en Tierra del Fuego, lea este libro porque son las raíces las que están hablando. Hablamos los que recuperamos a Rafaela Ishton, Santiago Rupatini, Lola Kiepja, Angela Loig, que fueron personas con las que compartimos y convivimos así como nuestra madre Herminia, nuestro tío Norberto Vera quienes fueron dejando una huella en una palabra, u cuento, un mito como lo fue Garibaldi. Esa historia no murió, vive con nosotros”.
Visiblemente emocionada, Margarita narró que “volcar todo este conocimiento de todo lo que respecta a nuestra cultura, de la mano de nuestra madre, que fue nuestra fortaleza para llevar adelante nuestra identidad. Todo eso, tenía que dejarlo en algún lugar, por sugerencia de Isabel Farfán con quien caminamos mucho por el bosque y la playa. Ella fue la de las personas que escribió en mi libro Naa Elesken (mujer verano) donde refleja su apreciación de cómo me vio en este trabajo”.
Con lágrimas en sus ojos, recordó a 'sus hermanitos' Walter Buscemi y a Rubén Balñiño. “Son parte importante de “Entre dos mundos...”.