PROVINCIALES

FUTBOL – PRIMERA DIVISION ‘B’

El ascenso busca a sus dos finalistas por un lugar en la Primera ‘A’

Tanto Club Italiano como Escuela Argentina tienen serias chances de convertirse en los dos finalistas de la Primera ‘B’. En caso de que ambos equipos consigan prevalecer en sus respectivas zonas, deberán medirse en una final a todo o nada por uno de los lugares disponibles en la ‘A’.

Escuela Argentina, puntero de la Zona B busca llegar a la final.
Escuela Argentina, puntero de la Zona B busca llegar a la final.
El torneo de Primera División ‘B’ entra en su etapa definitoria. Es por ello que la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande ha programado seis encuentros de la décimo cuarta y última jornada, entre este sábado y el domingo, buscando definir a los dos finalistas del certamen que disputarán el partido clave para ocupar el lugar que dejó vacante QRU en la Primera División ‘A’

Escuela Argentina, a todo o nada

El primero de ellos es Escuela Argentina de Fútbol, puntero de la Zona ‘B’ de la Primera División ‘B’ que este sábado se medirá ante Escuela de Fútbol de Río Grande en un choque para no perdérselo. Ocurre que Escuela Argentina es puntero con 30 unidades y su rival se emplaza en el tercer puesto pero a tan solo un punto. En el medio de ello, Famailla también ostenta 30 unidades aunque con un partido más.

Si Escuela Argentina obtiene la victoria en la última jornada del certamen, habrá conseguido el pase a la final por el ascenso directo y deberá esperar al domingo para conocer a su rival en el partido definitorio.

En cambio si Escuela de Fútbol de Río Grande es quien se queda con la victoria, estos superarán por un punto a su ocasional rival y actual puntero con lo cual accederían al juego definitorio que aún no tiene fecha de programación.

Italiano va por la gloria

Por su parte, el Club Italiano es el único puntero de la Zona ‘A’ de la Primera División ‘B’ y llega a esta jornada determinante sabiendo que la ventaja que ostenta puede ser determinante a la hora de buscar la final.

A comparación de su potencial rival de la Zona ‘B’, Italiano la tiene más sencilla, al menos en la previa. Es que el puntero de la Zona ‘B’ -lleva 31 unidades sumadas- jugará el domingo ante Fueguino, equipo de intrascendente andar que ocupa por estos días el quinto puesto en su zona con lejanos 17 puntos.

Sin embargo, Italiano no puede confiarse y necesta sumar al menos un empate en un cotejo. Es que el escolta del grupo es 25 de Mayo y también el domingo pero en distinta cancha, se medirá ante La Liga, equipo emplazado en el cuarto puesto. Si Italiano no suma en su correspondiente cotejo y 25 de Mayo gana (se iría a 31 puntos), estos últimos se sumarían a la punta junto al equipo que viste de azul, rojo y blanco.

La gran final

En caso de que tanto Escuela Argentina de Fútbol como Club Italiano consigan sendas victorias y se aseguren el primer puesto de sus respectivas zonas, el reglamento de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande prevé la disputa de una gran final.

Dicha final se jugará a doble cotejo, con partido de ida y vuelta, y el equipo que sume más puntos en dicha instancia se consagrará campeón de la Segunda División ‘B’. Además, logrará el ascenso a Primera División ‘A’ y ocupará la plaza del descendido QRU.

Aquel equipo que pierda la doble final, tendrá una segunda oportunidad. Ocurre que deberá esperar para jugar una final más en iguales condiciones que el anterior pero esta vez su rival surgirá de un repechaje que disputarán aquellos equipos ubicados entre el segundo y el quinto puesto de cada una de las dos zonas.

El perdedor de la gran final y el equipo que prevalezca en esa instancia eliminatoria disputarán otra final, también a cotejo de ida y vuelta, y el ganador de dicha final conseguirá el segundo ascenso directo a Primera División ‘A’, plaza que todavía no está definida.

Por último, el elenco de Segunda División ‘B’ que pierda esta segunda final, quedará automáticamente clasificado para disputar el partido de promoción por el tercer y definitivo ascenso a la ‘A’.


PROGRAMACION

Sábado 12 de mayo

12 hs. - Cono de Sombra
Senegal vs. Almagro
14 hs. - Cono de Sombra
O’Higgins vs. 25 de Noviembre
16 hs. - Cono de Sombra
Esc. de Fútbol vs. Esc. Argentina

Domingo 13 de mayo

12 hs. - Cono de Sombra
La Liga vs. 25 de Mayo
12 hs. - Cancha complejo barrio AGP
Fueguino vs. Italiano
16 hs. - Cono de Sombra
Azulgrana vs. Lanús

¿Compartís la nota?