PROVINCIALES

El Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ representó a Tierra del Fuego

El Ballet ‘Soles que dejan Huellas’, que dirige el profesor Santiago Soto, representó a Tierra del Fuego en el 13° Festival de Folklore en Termas de Río Hondo ‘Ashpa Súmaj’ que se realizó durante el fin de semana.

El Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ representó a Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- El profesor Santiago Soto se refirió a la participación del elenco que dirige, el Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ en el 13° Festival de Folklore en Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, donde participaron nueve países, 17 provincias argentinas y más de 1.700 bailarines y acompañantes sobre el escenario durante tres días –del 13 al 16 de este mes- en uno de los teatros más conocidos del país”.

“Fue un espectáculo muy lindo, con muchísima gente, nosotros llevamos dos cuadros, ‘Tierra del Fuego mi Lugar’ y el de Malvinas; hemos viajado en anteriores oportunidades a Cosquín -prácticamente a pulmón- y hemos logrado buenos frutos, todavía nos falta apoyo; pero gracias a la comunidad siempre hemos podido viajar, gracias a los veteranos de guerra que siempre nos dieron su aporte”, dijo el profesor Santiago Soto.

Asimismo, el Director del ballet agradeció “al Gobierno de la provincia que nos ha aportado el pasaje, tuvimos que ir en avión porque los chicos trabajan y deben volver rápido, también al concejal Laura Colazo, al senador José ‘Nato’ Ojeda, al diputado nacional Oscar Martínez, a la Municipalidad de Río Grande. Toda esta colaboración para nosotros es algo fundamental porque todo lo hacemos a pulmón con un gran esfuerzo, haciendo rifas, vendiendo empanadas; hay que tener en cuenta que todo el vestuario y demás elementos corren por cuenta nuestra; y si bien es un sacrificio, cada vez que subimos al escenario lo disfrutamos y vamos a seguir bailando porque es nuestra vida”.

 

El festival ‘Ashpa Súmaj’

 

El encuentro, que se desarrolló en la sala Homero Manzi del Centro Cultural San Martín y fue organizado por la compañía de danzas folklóricas Ashpa Súmaj, se convirtió en el mayor en Latinoamérica en materia de danzas populares y folklóricas.

Los organizadores del evento informaron que el festival contó con la presencia de más de 70 ballets con más de 1.700 bailarines y acompañantes procedentes de distintos puntos, entre los cuales se encuentran México, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, que tendrá 17 delegaciones de distintos puntos del país.

El Festival Internacional de Folklore ‘Ashpa Súmaj’ incluyó una fiesta de bienvenida y también un espacio para que los profesores de los distintos ballets folklóricos intercambiasen información sobre las nuevas tendencias en materia de danzas populares.

Contempló, además, cursos de capacitación para los cuerpos de bailes de todas las delegaciones.

 

Desfile

 

Este festival contó con el tradicional desfile multitudinario de todas las delegaciones por las principales calles de Las Termas de Río Hondo y con un colorido acto de apertura realizado el sábado 14 frente al Casino del Sol.

La secretaria de Turismo, Cultura y Deporte termense, Vilma Díaz, señaló que el encuentro folklórico “atrae a muchos turistas locales y también de los países a los que pertenecen las delegaciones”.

En ese sentido destacó que las casi 13.000 plazas hoteleras de la ciudad termal “fueron más que suficientes para albergar a los visitantes que llegarán para presenciar o participar en el evento”.

Por su parte, Claudia Vera, una de las directoras de la compañía de danzas folklóricas ‘Ashpa Súmaj’, afirmó que “este festival surgió sobre la base de la experiencia que venimos adquiriendo en los casi 30 años de la compañía de danzas”.

Dijo que el evento “es la síntesis de todo lo que vivimos en este recorrido difundiendo nuestra danza y nuestra cultura”.

Las Termas de Río Hondo es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero. Es cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del río Dulce.

 

Principal centro termal

 

La ciudad es el principal centro termal del país y de América latina, ya que la misma se encuentra sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 kilómetros a la redonda.

Las aguas se indican especialmente como tónicas así como para la presión sanguínea y el reumatismo.

Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas, además de numerosos acampes. La ciudad cuenta con 44.000 habitantes.

¿Compartís la nota?