PROVINCIALES

El comedor Ayudar a un Tercero, necesita de la colaboración de la comunidad

De la mano de Fresia Vera, el comedor Ayudar a un Tercero, abrirá sus puertas de manera oficial. Está ubicado en calle 22 del B° Argentino de la margen sur. En el lugar, se les brinda asistencia a unas 400 familias.

El comedor Ayudar a un Tercero, necesita de la colaboración de la comunidad
RIO GRANDE.- La asociación civil Ayudar a un Tercero, abrirá un comedor en calle Gran Malvina M3 Casa 22 de la margen sur de esta ciudad.

La responsable del lugar, Fresia Vera mantuvo una charla con la prensa en la que explicó que el comedor funciona las 24 horas y atiende a unas 400 familias a las que se les brinda distintas ayudas.
“Acá nosotros no solo les damos de comer a los que los necesitan, sino que también funciona un ropero comunitario”, resaltó la responsable.

En el lugar prestan asistencia de manera desinteresada, Carolina Ruiz, (Psicóloga), Jorge Muñoz, (Médico Nutricionista) y Silvina Lipschtiz, (Trabajadora Social). Además de estos profesionales, Vera adelantó que también se sumará una abogada, “porque en estos lugares existen muchos problemas de familia que necesitan atención profesional de todo tipo”. 

Aparte de estos profesionales, en el salón del comedor se brinda Danza Arabe que está a cargo de Adriana Gómez, Yoga, a cargo de Soledad Bustos y Pin tura en Tela que lo dicta Mercedes Bazán.
Fresia Vera se mostró preocupada porque “aún no tenemos los medios necesarios para atender la gran demanda de ayuda que generan muchas de las familias del sector”.

“Por el momento nos faltan verduras, frutas, carnes, lácteos y otros alimentos. Esto sucede porque aun no contamos con un freezer donde podamos guardar ese tipo de alimento. Por el momento, lo que hacemos es preparar comida y la repartimos para que la gente se la lleve a su casa porque tampoco tenemos la posibilidad de atender a toda la gente acá en el comedor”, contó Vera.

Según dijo, en el barrio y alrededores, hay chicos que están complicados porque viven con bajopeso, por eso se trabaja con el Nutricionista.

“Otro de los problemas graves que tiene el comedor al momento de dar asistencia es que hay chicos que tienen distinto tipo de discapacidades y necesitan una dieta especial que aún no estamos en condiciones de brindar, se lamentó Vera. 
 
“Fui abandonada y perdí a un hijo”
 
Fresia contó que trabaja con el comedor desde hace treinta años. Comencé en Chacra II, luego en Chacra IV y ahora en la margen sur, 

“Yo llegué a la isla cuando tenía 1 año. Fui abandonada  me encontró mi papá y viví todo un proceso de violencia muy feo entonces sé lo que es. Luego me casé, fui madre y padre y crié a mis hijos.
Hace años, uno de mis hijos se enfermó. Se contagió con un virus único cuando tenía 7 años y no podíamos encontrarle una cura. En un año mi nene quedó sin poder caminar, luego quedó ciego y después ya no podía hablar. Todo eso pasó en un año.

En ese momento, tanto los vecinos de Río Grande Tolhuin y Ushuaia, hicieron todo tipo de colectas para ayudar a mi hijo, pero lamentablemente murió.
Yo recibí mucha ayuda por mi hijo y lo que hago lo hago para devolverle de alguna manera todo lo que la comunidad me dio cuando lo necesité”, se emocionó.
 
Poca ayuda
 
El comedor  Ayudar a un Tercero recibe ayuda de René Vergara del sindicato de Petroleros y Gas Privado de Tierra del Fuego quien nos trae mercaderías. Farmacia Del Pueblo que cada vez que necesito una medicamentos, ellos me lo consiguen, la verdad es que estoy muy agradecida a ellos y además al senador José Nato Ojeda que me da una mano incondicional.

Fernando Oyarzo, a través de la gobernadora me ha ayudado muchas veces. El club San Martín también me a ayudado además de otras firmas privadas que seguramente me olvido de alguien.
Fresia no recibe ayuda de ningún ente oficial. Necesita con urgencia un freezer y una cocina industrial.  
 
Contactos
 
Para ayudar con el comedor Ayudar a un Tercero, los interesados pueden comunicarse a través de la página de facebook en Ayudar a un Tercero o bien en el mismo comedor que atiende las 24 horas en calle Gran Malvina en calle 22 del B° Argentino de la margen sur frente a la planta de gas.

Por celular al (02964) 15411921 que es el nro de teléfono de Fresia sino al teléfono de la asociación que es el 594885 de 14:00 a 18:00.
 
Necesidades
 
Alimentos no perecederos, ropa, calzados, leche, fruta verduras, carne, y todo lo necesario para poder ser utilizado en un comedor.
 

¿Compartís la nota?