PROVINCIALES

SEPTIMA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo Deliberante aprobó Plan Integral de Seguridad para la ciudad

Los ediles aprobaron importantes iniciativas como la creación de una Coordinación de Prevención y Protección Ciudadana, la creación de un Ente Turístico Río Grande, la prohibición de usar bolsas no degradables y la readecuación de las plazas y espacios verdes de la ciudad.

Los ediles sesionaron el miércoles por la tarde.
Los ediles sesionaron el miércoles por la tarde.
En hora de la tarde de este miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la séptima sesión ordinaria del presente período legislativo. La misma estuvo presidida por el titular de la institución, concejal Juan Felipe Rodríguez, y contó con la participación de los parlamentarios Miriam Boyadjian, Ariel Pagella, Raúl Moreira, Gustavo Longhi y Marisa Montero, mientras que estuvo ausente el concejal José Ojeda por razones particulares.

La sesión comenzó pasadas las 15 horas y tuvo entre sus temas más relevantes la aprobación de diversos Dictámenes de Comisión los cuales fueron fruto de la labor parlamentaria y que tuvieron sus modificaciones en el debate y recinto parlamentario.

Prevención y Protección Ciudadana

Uno de los temas más importantes aprobados por los concejales tiene que ver con un proyecto promovido por la concejal Miriam Boyadjian para la creación, en el ámbito del Municipio de Río Grande, de una Coordinación de Prevención y Protección Ciudadana.

Esta nueva área tendrá a su cargo la instrumentación de las políticas fijadas por el Departamento Ejecutivo en materia de seguridad pública, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales y/o nacionales con capacidad de ejercer acciones destinadas a la seguridad y protección de los habitantes de la Ciudad.

La autora de la iniciativa explicó que se trata de una propuesta para que la Municipalidad tenga un eje de acción en materia de seguridad y comience a desarrollar una política de Estado al respecto que no solo tiene que ver con la prevención de hechos delictivos sino también con la seguridad vial.

Apuesta al turismo local

Otra de las iniciativas aprobadas y que sobresale en el Orden del Día fue la presentada oportunamente por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, para la creación del EnTUR (Ente Turístico Río Grande) cuyo objetivo “será la planificación y concreción de propuestas para el desarrollo turístico de la ciudad de Río Grande y su zona de influencia, así como su promoción hacia mercados locales, regionales, nacionales e internacionales”.

En su artículo principal destaca que “el EnTUR podrá llevar a cabo estudios de mercado en lo referente a motivaciones, imagen, satisfacción de expectativas y calidad de servicios recibidos por los turistas y ciudadanos en general; elaborar una guía turística, cultural y social, organizar eventos promociónales y demás actividades institucionales tendientes a facilitar la comercialización de la oferta turística, con previa evaluación del probable impacto; celebrar convenios con otros organismos públicos y privados dentro de los objetivos fijados por esta Ordenanza; administrar espacios públicos, de interés turístico con los alcances que establezcan las normas que oportunamente se dicten, publicitar por medios de comunicación y lugares autorizados las actividades organizadas y/o promovidas por el ente, entre otras actividades afines”.

Código de desinfecciones

Los concejales también aprobaron por unanimidad el dictamen de comisión que crea un código y regula el servicio de desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones a la vez que establecen reglas claras para los prestadores del servicio como así también los entes, instituciones y empresas que requieren el servicio.

Plazas y Espacios Verdes

Por iniciativa de la concejal Miriam Boyadjian también se aprobó una ordenanza para que el Municipio proceda a planificar, diseñar y ejecutar la refuncionalización de las distintas plazas y espacios verdes ubicados en todo el ámbito de nuestra ciudad, de forma que se adecúen a las actividades de descanso y recreación que en forma intensiva se realizan en las mimas.

Por lo tanto se dispone que se deberá potenciar; mantener y recuperar los valores ambientales y urbanos esenciales, como así también las áreas de descanso; de estar; de recreación y encuentro social.

Bolsas plásticas no degradables

Otra de las iniciativas aprobadas por los concejales tiene que ver con la prohibición de que los comercios utilicen y den a sus clientes las bolsas no degradables. La iniciativa fue promovida por el concejal Ariel Pagella y a través de la misma se deroga la norma anterior que establecía que debían ser biodegradables hecho que imposibilitó la poner en práctica la misma por lo cual ahora se establece que deben entregarse bolsas degradables.

Además los ediles aprobaron la regulación de la venta ambulante de comida, declararon de Interés Municipal la ‘Capacitación Hipoacusia hoy e implante coclear’ que organiza la Escuela Especial 3 y también se declaró de Interés Municipal el encuentro ‘Río Grande Tango’.

¿Compartís la nota?