PROVINCIALES

El Concejo Deliberante continúa debatiendo el proyecto de alcoholemia cero

Se llevó a cabo en la sala de Comisiones una reunión unificada de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano que presiden las concejales Verónica González y Miriam Mora. respectivamente en la cual los ediles junto al Director de Seguridad Vial de la provincia Jorge Oyarzun continuaron trabajando y evaluando el proyecto de tolerancia cero en la ciudad.

El Concejo Deliberante continúa debatiendo el proyecto de alcoholemia cero

Río Grande.- Los concejales se reunieron con integrantes de Seguridad Vial de la provincia a los efectos de continuar trabajando el proyecto de alcoholemia cero al conducir. La concejal González indicó que “para mí no hay dudas de que debemos regular el cero, pero no podemos caer en una norma de tinte estrictamente recaudatorio”.

El encuentro fue presidido por las titulares de las comisiones, concejales Verónica González, y Miriam Mora, siendo acompañadas por los ediles Paulino Rossi, Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Laura Colazo y María Eugenia Duré, mientras que la provincia estuvo representada por el Director de Seguridad Vial de la provincia Jorge Oyarzun.

Tras la reunión, la concejal González señaló que durante la reunión continuamos con la “idea de seguir avanzando en la discusión y el fundamento de porqué planteamos la alcoholemia cero, cuales son los alcances de plantear la alcoholemia cero, y comenzar a tomar conciencia de alcohol cero en sangre a la hora de tomar la responsabilidad de conducir un automóvil”.

Asimismo manifestó que la “norma no ‘caiga en saco roto’ al momento de ser planteada, que no sea solo una consigna de marketing, teniendo en cuenta que es un tema que lo venimos conversando desde hace más de un año, teniendo en cuenta que se están trabajando tanto los proyectos presentado por la concejal Mora, como así también el presentado por el Municipio, siendo la idea continuar trabajándolo en conjunto y seguir avanzando”.

Entendió que todos los “actores deben estar sentados en la mesa, es lo que estamos fomentando, seguir con la discusión, y no apurarnos en tomar una determinación respecto a esta normativa, más allá de entender cuál es nuestro horizonte, siendo que nuestro horizonte es la toma de conciencia de nuestros ciudadanos, generar todas las medidas preventivas que hagan falta, comenzar a realizar actividades y programas que nos favorezcan a nivel educativo, sabemos que desde el Municipio se vienen haciendo, pero tenemos que tener en claro que todos los actores tenemos que ser conscientes en que tenemos que trabajar sobre la prevención y la educación”.

También la edil se refirió a las deficiencias técnicas en poder aplicar la normativa de alcoholemia cero señalando que “para mí no hay dudas de que debemos regular el cero, pero no podemos caer en una norma de tinte estrictamente recaudatorio, dado que de lo contrario estamos faltando al fundamento inicial que es la prevención, la educación, y la promoción, sabiendo que hay una normativa que ante una falta por alcohol en sangre, los destinos de esos fondos tienen que ir a prevención, y educación, por lo cual debemos seguir ahondando en esto, teniendo en cuenta que esto no es de un día para otro, para tampoco tiene que ser un corte exclusivamente recaudatorio”.

Finalmente remarcó que el “alcohol cero no es un slogan, el alcohol cero tiene que ser una cuestión de conciencia, no de slogan, por lo cual tenemos que trabajar sobre esto, dado que regular el cero también es una manera de controlar, entonces el planteo es en positivo”.

 

 

“Desde la seguridad vial apuntamos a la prevención, y que no sea algo netamente recaudatorio”

 

Por su parte el Director de Seguridad Vial de la provincia Jorge Oyarzun manifestó que “fuimos convocados para evacuar algunas respecto de lo que es el tema alcohol cero, donde evaluamos el conocimiento que se tiene respecto del trabajo que han realizado otras provincias, otros municipios, el por qué algunos dicen que sí, otros dicen que no, por lo cual presentamos alguna información, como así también nos solicitaron que hagamos un breve informe con algunos puntos específicos que presentaremos en la siguiente reunión en la próxima semana”.

Puntualizó que la cuestión técnica de por qué no se puede aplicar la alcoholemia cero tiene que ver con la “cuestión legal, dado que todo equipo electrónico tiene siempre un pequeño margen, si bien todos los equipos están calibrados por el INTI, tienen un mínimo margen por el cual por ejemplo se puede agarrar un abogado para desestimar la infracción”, dijo, al tiempo que agregó que las “condiciones climáticas no hace que el equipo falle, si lo hace más lento, donde hemos tenido infracciones desestimados por cuestiones muy básicas”.

Resaltó que muchos “Municipios han realizado la norma de alcoholemia cero, pero no la han podido aplicar, por ejemplo en el caso de La Rioja, donde modificaron todo el Código, y una persona detectada con los efectos del alcohol va detenida”, explicó.

En cambio sostuvo que nosotros desde la seguridad vial “apuntamos a la prevención, a trabajar en conjunto, a las campañas, y que no sea algo netamente recaudatorio”, resaltó.

Finalmente se refirió a lo que se denomina como residuos bucales señalando que “por ejemplo un enjuague bucal puede dar una alcoholemia de 1,20, o 1,50, pero pasado los diez minutos tiene que dar cero, lo mismo sucede con un bombón con licor, un poco de nicotina, unas pastillas de menta o un medicamento, entonces estas cosas con una tolerancia cero se puede llegar a complicar”.

 

¿Compartís la nota?