PROVINCIALES

INVITADO POR LA AGRUPACIÓN CELESTE Y BLANCA

El Decano de la UTN Río Grande visitó la Quinta San Vicente

El ingeniero Mario Félix Ferreyra fue invitado por integrantes de la Agrupación Celeste y Blanca, a recorrer la Quinta de San Vicente. El Decano de la UTN de Tierra del Fuego adelantó que desde la Universidad Tecnológica Nacional se colocará un placa conmemorativa en el muro de homenajes que se encuentra en el predio que perteneció a Perón y Evita.

El Decano de la UTN Río Grande fue invitado a recorrer la Quinta de San Vicente.
El Decano de la UTN Río Grande fue invitado a recorrer la Quinta de San Vicente.

RIO GRANDE.- Invitados por integrantes de la Agrupación Celeste y Blanca, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Docente de la Universidad Tecnológica Nacional, (APUTN), el secretario de Políticas Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Félix Ferreyra, junto al asesor letrado de la misma casa de altos estudios, Dr. Daniel Ferreyra, visitó la Quinta San Vicente, que fue la residencia del expresidente Juan Domingo Perón y de su esposa Evita.
La visita consistió en un recorrido por distintas partes de la residencia que el General Perón, junto a su esposa Eva, construyeron en el año 1947. En esa residencia, el matrimonio pasaba los fines de semana y era utilizada como lugar de descanso luego de las actividades que llevaban adelante tanto Perón en la presidencia como Eva en la responsabilidad de la Fundación que lleva su nombre.
Cabe señalar que este recorrido se realizó a instancias de Carlos Gutiérrez, quien es jefe de Transporte del Rectorado de la UTN junto a Miguel Gómez, asistente de Transporte del mismo rectorado, ambos integrantes de la Agrupación Celeste y Blanca de la Asociación de Personal No docente de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN). 
En diálogo con Prensa Universitaria, el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, señaló que durante el recorrido se pudo observar la gran cantidad de muebles originales que fueron utilizados por Perón y Evita y que, “con un gran trabajo, se han recuperado”. Se encuentran en el lugar diversos utensilios y mucha de la vestimenta que fueron usados por la pareja. “Hay mucha de la ropa militar y gran parte de la ropa civil de Perón, además de los vestidos que lucía Evita”, señaló Ferreyra. Existe, además, una Sala de Esgrima donde se encuentran algunos de los elementos que utilizaba el general para llevar adelante ese deporte además de algunos de los regalos que se le hicieron. 
El Ingeniero Ferreyra destacó, luego de la visita, la sencillez con que la vivían Perón y Evita. “Si bien es una casa tipo chalet, considerando la envergadura de sus dueños, es notable que esa vida de campo, era bastante sencilla y simple”.

Participación de la UTN

De esta visita surgió la idea que, siendo el General Juan Domingo Perón el fundador de la UTN, el 01 de julio de 2019, se colocará una placa conmemorativa en el muro de homenajes que se encuentra en la quinta. Esta placa será la primera que se emplaza por parte de toda la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Nacional, lo que marcará un hecho histórico tanto para los homenajes que se encuentran en el predio como para la Universidad Nacional.

Historia

La Quinta San Vicente funciona como un museo provincial y está custodiada por un casero, por personal de seguridad y por integrantes de la Policía provincial.
Este predio se encuentra ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires y, en la actualidad, aloja el Museo Histórico 17 de Octubre. Desde 2006, es el lugar donde se encuentran los restos del mismo Perón, tras haber sido trasladados desde el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires y ubicados en un mausoleo que fue construido para albergarlos.
En 2003 fue declarado lugar histórico por el Congreso de la Nación Argentina, ley promulgada bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Propiedad del General

La historia indica que Perón adquirió la propiedad de Domingo Mercante en 1943, valiéndose de un crédito de 50.000 pesos en el Banco Hipotecario. Se constituía, en ese entonces, de un viejo chalet, que hizo demoler en 1947, para construir uno nuevo de tejas y de frentes de piedra Mar del Plata. La misma fue remodelada en 1973. Tiempo después se construyó una piscina, un baño sauna y dependencias para el personal de servicio. Se encuentra en ella un torreón, el cual era el lugar utilizado por el presidente para grabar sus mensajes radiales.
En 1990, el predio fue expropiado por el gobierno provincial y convertido en museo. En el antiguo chalet se exhiben objetos pertenecientes a Perón, como mobiliario de su casa de Gaspar Campos, regalos de autoridades extranjeras, como un biombo que fue regalo de Mao Zedong. También se exhiben estatuas recuperadas del Riachuelo en 1992, que habían sido encargadas al escultor italiano Leone Tomassi para la construcción del Monumento al Descamisado, las cuales fueron desechadas por la Revolución Libertadora.

Salón de exposiciones

En 2002 se construyó un salón para exposiciones, que además cuenta con una confitería. Se construyó un espacio, que replica a una estación ferroviaria, para la exhibición del tren que era utilizado por los distintos presidentes argentinos. 

¿Compartís la nota?