PROVINCIALES

CUESTA LA MITAD

El GNC es barato y ecológico pero la gente usa nafta

El Tierra del Fuego la constante suba del precio de la nafta está golpeando de manera directa en los bolsillos de muchos vecinos. En Río Grande existe una estación de servicios que expende GNC y, si bien el precio de ese combustible está cercano a la mitad del precio de la nafta, la gente no lo utiliza.

El GNC es barato y ecológico pero la gente usa nafta

RIO GRANDE.- Con un valor cercano a la mitad de lo que cuesta la nafta, el precio del GNC, es considerado uno de los mejores a la hora de generar un ahorro de combustible.
En Tierra del Fuego existe una sola estación de expendio de GNC que es la que se encuentra en la intersección de calles Islas Malvinas con Almafuerte, justo frente a la Facultad Regional Tierra del Fuego. En ese lugar se encuentra la única estación de servicios de GNC de Tierra del Fuego y el único taller oficial aprobado por el Enargas para llevar adelante conversiones, con la necesaria colocación y reparación, de equipos de GNC y las sucesivas revisiones técnicas.
Lo cierto es que andar en auto con gas natural comprimido (GNC) cuesta hoy en Río Grande casi la mitad que con nafta, sin embargo, la actividad de expendio de GNC no repunta.
El contraste existente entre la venta de GNC y la Nafta es total. En casi todas las estaciones de servicios de nafta se generan, casi de manera constante, largas colas de automóviles a la espera para cargar un combustible que, en este año, no ha parado de subir de precio y que parece continuar con la misma tendencia.
Por otro lado, en la estación de servicios de GNC, los empleados suelen pasar largos ratos a la espera de que un cliente se acerque a cargar GNC, a pesar de que ese combustible cuesta la mitad del precio de la nafta, es limpio, alarga la vida útil del motor y es ecológico. La situación es, al menos, extraña.
El Sureño mantuvo una charla con el titular de la estación de servicios de GNC, Pablo Kommer quien hace 17 años que está al mando de Drako GNC. El empresario aseguró que “la gente de Tierra del Fuego no usa GNC porque no tiene arraigado el concepto del ahorro”. 
Señaló que “en este último tiempo ha comenzado a notarse que clientes particulares están comenzando, a cuentagotas, a interesarse por el GNC ya que el cliente natural de este negocio siempre fue el taxista o remisero, el transporte escolar y algún delivery”.
El hacer una comparación entre los combustibles, Kommer dijo que no solo la diferencia está en el costo sino que, ademas, “se ahora en el service, alarga la vida útil del motor, ya que es un combustible limpio y, aparte, es ecológico”. Sobre este punto señaló que en Europa se está tratando de eliminar los motores diesel para incentivar el uso de motores eléctricos y a gas.

Precios

El costo para la compra y colocación de un equipo de GNC de 5ta. Generación que es el que se utiliza para los autos inyectados, oscila en los $35.000 con un tubo de carga que le permite, a ese vehículo, recorrer en ciudad, unos 140/150 kilómetros. 
Respecto de las normas de seguridad afirmó que desde hace muchos años que los accidentes por fallas o desperfectos se redujo a cero gracias a la gran cantidad de sistemas de seguridad que tienen los equipos de última generación.
Por otra parte, agregó que estos equipos ya se utilizan para motores gasoleros, los cuales ya están disponibles en Tierra del Fuego. 
Cabe destacar que un metro cúbico de GNC equivale a un litro de nafta pero cuesta, en Tierra del Fuego, $13.50 contra los $25.00 (aproximados) que cuesta la nafta más barata.
Kommer desafió a la gente a visitar cualquier página de internet y averiguar las ventajas y desventajas que tiene colocar un equipo de estas características. Explicó dos desventajas que son el costo inicial y la reducción de espacio del bahúl del auto. “Pero la lista de ventajas es muy larga”.
Entre otras cosas se aventuró a señalar que, “lamentablemente, este gobierno quiere quitar los beneficios que tenemos en el sur, por lo que, es aún mayor el impacto que tendría en el precio de la nafta”.

Hasta 12 cuotas sin interés 

Para quienes deseen adquirir el equipo de GNC, los precios se pueden abonar con tarjetas del Banco de Tierra del Fuego hasta en 12 cuotas sin interés y con la mayoría de otras tarjetas, se pueden pagar hasta en 8 cuotas, también sin interés.
Sobre este punto, Pablo Kommer dijo que, aparte de este tipo de facilidades “estamos dispuestos a escuchar propuestas ya que trabajamos con empresas a las que les abrimos cuentas corrientes que instalan equipos en sus unidades y luego los pagan con el ahorro que les genera utilizar el GNC.
 
Automóviles del Estado, sin GNC

Llama la atención que ningún vehículo oficial de Gobierno ni de ningún municipio cuente con equipos de GNC si se considera que son muchas las unidades que circulan a nafta o gasoil y que, si se utilizara GNC, el ahorro sería significativo.   

¿Compartís la nota?