PROVINCIALES

El lunes arribará a la provincia el Vehículo Verificador del INTI

Autoridades del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), anunciaron que el lunes arribará a Tierra del Fuego el Vehículo Verificador de ese organismo. La unidad, cuenta con los medios necesarios para realizar la verificación de cualquier tipo de balanzas y viene sólo una vez al año.

El lunes arribará a la provincia el Vehículo Verificador del INTI
RIO GRANDE.- El lunes arribará a la provincia el Vehículo Verificador del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Esta unidad cuenta con la tecnología necesaria para llevar adelante las verificaciones obligatorias de todo tipo de balanzas de hasta 5000 kgs. Estipuladas en el marco de la Ley 19511 que indica, además, que se deben realizar controles y verificaciones periódicas cuando los instrumentos reglamentados ya están en uso. La misma Ley dispone que los fabricantes o importadores realicen, en el INTI, los ensayos de la aprobación de modelo y una verificación primitiva antes de su venta.

Por otra parte, es de suma importancia la llegada de este camión ya que sólo viene una vez al año sólo para atender las necesidades de todos aquellos que lo requieran.

Cabe destacar que la verificación de cualquier tipo de balanzas tiene un arancel pero ese monto no incluye el ajuste ni reparación necesaria antes de la verificación y dicho trabajo lo tendrá que realizar un reparador de balanzas, para ello deben comunicarse con su reparador.

El caso de querer contratar los servicios del INTI, los interesados deberán remitirse vía e-mail a avagnina@inti.gob.ar o wmondo@inti.gob.ar.

Para más información, los interesados podrán comunicarse con el Ing. Hugo Walter Mondo de la sede del INTI Tierra del Fuego al teléfono fijo (2964) 433431 o al celular (2964) 15465910.

Cabe señalar que la Ley 19511, que establece la obligatoriedad de la verificación periódica anual a aquellas balanzas utilizadas en Transacciones comerciales, Verificaciones del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en toda, explotación industrial, agropecuaria o mineral, valoración o fiscalización de servicios, valoración o fiscalización del trabajo realizado por operario y reparticiones públicas.

Desde el INTI recordaron que todos los años vence el “Certificado de Verificación de Básculas” otorgado por el organismo nacional y el no cumplimiento de esta obligación puede derivar en sanciones sumamente gravosas, ya que las multas llegan a sumas muy altas en caso de infracciones extremas.

Las autoridades sugirieron que es conveniente, al término de cada vencimiento, realizar la solicitud de verificación periódica, dado que al gestionar y abonar el arancel correspondiente habilita la báscula aunque la operación de prueba de calibración y control sea posterior.

Documentación necesaria

Para balanzas con verificación INTI

- Certificado/s de la verificación anterior escaneado
- Orden de compra o compromiso de pago firmado por el titular de la empresa

Para balanzas nuevas nunca verificadas

- Declaración de conformidad emitida por el fabricante de la balanza o certificado de verificación primitiva
- Orden de compra o compromiso de pago firmado por el titular de la empresa

¿Compartís la nota?