PROVINCIALES

El traslado de la planta Orión, punto central del debate con YSUR

La reubicación de la central de acopio de combustibles de YPF en el acceso de Ushuaia fue uno de las condiciones que puso el Parlamento a YSUR como parte del debate por las concesiones petroleras. Al respecto, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, dijo que “es un tema importante”.

La planta Orión de YPF se emplaza en el acceso a Ushuaia.
La planta Orión de YPF se emplaza en el acceso a Ushuaia.
La Legislatura de Tierra del Fuego reclamó a YSUR por varios temas durante la reunión que ambas partes mantuvieron en Ushuaia sobre el cierre de la semana pasada. Y el traslado de la planta de acopio de combustibles denominada ‘Orión’, fue uno de los puntos centrales de esa discusión.

Entre otras cuestiones, los legisladores reclamaron a YSUR que interceda para que YPF relocalice la planta ubicada sobre la avenida Perito Francisco Moreno, a escasos metros del acceso a la capital provincial.

Si bien no se han producido accidentes derivados de la actividad en la zona, las partes involucradas convinieron que se trata de una ‘bomba de tiempo’ que podría causarle severas consecuencias a la ciudad en caso de un siniestro.

Y al respecto, el intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, se mostró conforme con que el tema forme parte de la agenda de debate entre el Parlamento provincial y la firma que pretende explotar áreas hidrocarburíferas en el norte de la provincia.

En declaraciones a FM Líder, Sciurano expresó que “quiero agradecerle a la Legislatura y particularmente al legislador (Jorge) Lechman por tomar esta inquietud respecto a la planta Orión de YPF porque hay una ordenanza vigente desde muchos años que planea el traslado de esa planta”.

“Es una ordenanza que escribió el actual legislador (Juan) Arcando cuando era concejal y yo compartí con él esa etapa. No se pudo avanzar en el tema, hubo una presentación judicial que congeló cualquier posibilidad de relocalización de la planta Orión”, recordó el Intendente capitalino.

Asimismo, develó que “yo estuve hablando con la gente de YSUR cuando estuvieron en mi oficina donde un poco el interés de la Municipalidad es que mínimamente pueda haber un acta compromiso en función de una línea de trabajo que nos ponga en un lugar un poco mejor que el que tenemos ahora”.

Finalmente, Federico Sciurano admitió que “la verdad, hoy tenemos que reconocer que la planta Orión no ha generado situaciones de riesgo para la vida de las personas pero no podemos esperar que eso ocurra. Yo creo que habrá espacios de debate para el tema, más allá de como termine la negociación”.

¿Compartís la nota?