PROVINCIALES

MAS PROBLEMAS

Embargan cuenta de IPAUSS por una deuda de honorarios de una abogada

Se trata de la Dra. Carina Sackz, quien defendió a jubilados que realizaron juicios contra el Estado por los topes salariales que perjudicaron sus jubilaciones. Como IPAUSS apelaba constantemente, el monto reclamado por honorarios por la letrada llegó a los 663.494,40 pesos. 

El IPAUSS sigue sumando polémicas.
El IPAUSS sigue sumando polémicas.
El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) suma un nuevo conflicto. Es que una abogada de la ciudad de Ushuaia, la Dra. Carina Sackz, decidió embargarle al mega instituto sus cuentas reclamando el pago de honorarios atrasados tras juicios que jubilados realizaran hace algunos años por el tope salarial impuesto que les recortaba sus haberes mensuales.

En declaraciones a FM del Sur de Ushuaia, el Dr. Félix Santamaría explicó que “es un expediente que tramita en el Juzgado de Trabajo de Río Grande. Es un viejo expediente que en su momento se homologó por el Superior Tribunal de Justicia y que iniciaron en su momento unos 90 jubilados por una diferencia en el tope de ley, la famosa resolución 941 que tanto se habló en su momento”.

“Eso siguió su trámite, favorable en primera instancia, en segunda instancia y el Superior Tribunal de Justicia convalida los convenios que se firmaron en su momento y por eso había que devolverles el dinero a los jubilados que habían iniciado sus causas”, explicó el letrado.

Además, dijo que “en su momento hubo una férrea oposición del Instituto y terminó con sentencia favorable. Son los mismo honorarios que están reclamando ante el Superior Tribunal de Justicia y que fueron pagados a otros colegas, como el Dr. (Luis) Augsburguer, el Dr. (Demetrio) Martinelli, en base a estos reclamos que generaron juicios de responsabilidad contra los funcionarios”.

Sobre el puntual de la abogada, el Dr. Santamaría develó que “a la Dra. Sackz le regulan honorarios, esto es observado por el IPAUSS en su momento y llegó inclusive a una revisión extraordinaria en el Superior Tribunal de Justicia que salió favorable para la colega y esto, automáticamente una vez que volvió, se hizo una pericia contable que determinó la suma de 663.494,40 pesos al año pasado y ante la falta de pago por parte del Instituto, la colega por cuestión de carácter alimentario de sus honorarios, inició la ejecución”.

“Los juicios tramitaron en Río Grande, eran amparos en su momento y tuvieron sentencia favorable en primera y segunda instancia a favor de los jubilados y se llegó a un acuerdo en Río Grande. Por eso pasó por tres instancias, cada vez que se oponía el Instituto, se apelaba e iba al Superior Tribunal de Justicia”, reveló el abogado.

Asimismo, justificó el Dr. Félix Santamaría que “es por eso que se terminó con estos montos, que son importantes” y además justificó que “esto equivale a ocho años de trabajo de la colega”.
 

¿Compartís la nota?