PROVINCIALES

BALANCE SATISFACTORIO

Equipos de Salud participan en las 3º Jornadas de Atención Primaria

Alrededor de 70 integrantes de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de Tierra del Fuego participan de las 3º Jornadas de APS denominadas ‘De la diversidad a la identidad’ que se están realizando en la ciudad de Ushuaia.

Con amplia concurrencia se llevan a cabo las jornadas de capacitación.
Con amplia concurrencia se llevan a cabo las jornadas de capacitación.
La directora de Atención Primaria de Ushuaia, Mariana D’albo, destacó que “hace tres años que comenzamos con este tipo de encuentros provinciales entre los equipos de salud que trabajan en APS”, para señalar que las reuniones se han realizado tanto en Río Grande como en esta capital.

La citada funcionaria explicó que “la idea de estas jornadas es integrar a los equipos de salud, no sólo de un lugar (de Ushuaia o de Río Grande) sino compartir con las otras ciudades, por lo que hay gente de ambos lugares, y de la comuna de Tolhuin”.

La doctora D’albo comentó que “en esta primera jornada se trabajó sobre la necesidad de construir una identidad propia de los trabajadores de salud en la Tierra del Fuego a partir de la diversidad de orígenes y competencias; y desde ese lugar fortalecer la atención primaria”

“Pretendemos identificarnos con algo que sea propio de Tierra del Fuego, en cuanto a formas y modos de atender a la población; y no de lo que cada uno trae de su lugar”, sintetizó.

“En esta tercera jornada la idea es trabajar más con los equipos, reflexionando sobre el modo de trabajo; porque en líneas generales todos venimos de afuera con formaciones y criterios distintos”, anotó, para insistir con que la idea es “tratar de unificar criterios y tener una identidad propia de Tierra del Fuego”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Medicina Familiar de Tierra del Fuego, Eduardo Lizondo, señaló que el objetivo de estas jornadas es “promover la atención primaria como estrategia primordial de salud, enriqueciéndola y fortaleciéndola”.

El profesional médico dijo que durante ambos encuentros está previsto “la presentación de trabajos, relatar experiencias y compartir vivencias, todo referido a la estrategia de atención primaria de la salud”.

El doctor Lizondo consideró que “se va a avanzando” en los objetivos enunciados, “La estrategia de atención primaria es de carácter global, porque si bien abarca los diferentes niveles de atención pone énfasis en el primero, que son los centros de atención primaria (CAPS)”.

En ese sentido consideró que los CAPS “son los mal llamados periféricos, y considero que este nombre debería abandonarse porque suena como que lo central es el hospital cuando en realidad sostenemos que es exactamente al revés; es decir, jerarquizar el primer nivel, que es en el que se debería resolver por lo menos el 80 por ciento de los problemas que tiene la gente en materia de salud, y dejar el segundo nivel, que puede ser el hospital, para los problemas más complejos, que requieran internación o cirugías”.

De todos modos reconoció que “actualmente esta situación se registra en todo el país, porque el sistema sanitario aún no está bien ordenado y la gente concurre a los hospitales por problemas que fácilmente se pueden resolver en los Centros de Atención Primaria, y que además por la distancia le queda mucho más cómodo a la gente, y se facilita más la accesibilidad”.

“Por eso es que esta estrategia apunta a fortalecer el primer nivel”, remarcó, aunque aclaró que “siempre en un estrecho vínculo con el hospital, que atraviesa el segundo y tercer nivel”.

“Para el Ministerio de Salud este tipo de actividades organizadas por los propios equipos es fundamental, ya que se generan espacios donde se reflexiona sobre la práctica cotidiana”, sostuvo a su turno la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.

La citada funcionaria señaló que “la estrategia de Atención Primaria es el eje sobre el que pretendemos implementar las políticas sanitarias en Tierra del Fuego, por eso me parece tan interesantes los temas que se eligieron para trabajar, estimulando la búsqueda de una identidad propia para esta estrategia en Tierra del Fuego”.

Guastini destacó que “más allá del desarrollo de esta actividad, se ha garantizado la atención en los Centros de Salud durante ambos días, en el horario de 10 a 18”.

¿Compartís la nota?