PROVINCIALES

OBRA CON VIA LIBRE

Estancia aprueba cesión de tierras para planta potabilizadora

El presidente del Directorio de la Estancia María Behety, Roberto Speroni, informó al intendente Jorge Martín la entrega al Municipio de Río Grande del acta aprobando la cesión de tierras para la nueva planta potabilizadora de la ciudad que se proyecta construir.

Jorge Martín y Gustavio Melella, junto a funcionarios y autoridades de la estancia María Behety.
Jorge Martín y Gustavio Melella, junto a funcionarios y autoridades de la estancia María Behety.
Cabe recordar que la construcción de esta nueva planta, además de una nueva cisterna y un nuevo acueducto, fue anunciada por el intendente Jorge Martín el pasado 14 de septiembre en presencia del Intendente electo, Gustavo Melella, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado. Las mismas serán financiadas a través del Fideicomiso Austral.

“Ya se ha proyectado la nueva planta potabilizadora con el doble de capacidad de producción que la actual en servicio. Esta enorme planta estará emplazada en una loma a más de 25 metros sobre el nivel del mar y a unos tres kilómetros de ‘El Tropezón’ y será construida en ese resguardo en previsión a lo que nos ocurrió a mediados de 2006 con las inundaciones producidas por un comportamiento extraordinario del clima”, explicó el intendente Martín.

El mandatario comunal observó que “esta ubicación facilitará las presiones del agua ya que utilizaremos la fuerza de la gravedad para alimentar los acueductos y se ahorrará mucho dinero en el gasto de electricidad ya que no habrá necesidad de bombas impulsoras”, detalló.

En tanto Julio Bogado expresó en este sentido que “es una alegría muy grande para la comunidad toda, en este caso representado por el Intendente en una gestión que ya se venía realizando en función de una obra que se está licitando y está pronta a abrirse la misma y que es la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua”.

El funcionario municipal recordó que “nosotros habíamos hecho los trámites administrativos y la solicitud correspondiente a los efectos que los responsables de la Estancia María Behety ceda parte de la tierra a los efectos de poder emplazar en ese lugar –por una cuestión estratégica y técnica- esta nueva planta potabilizadora en la vera del río, en la ribera norte”.

En este sentido informó que este martes “se ha acercado el presidente del Directorio de la Estancia, el señor Roberto Speroni a los efectos de asegurarle al Intendente municipal y entregarle ya este miércoles, el acta de Directorio donde se cede la tierra. Después se va a firmar un convenio o trámite administrativo con el objeto de certificar la misma”.

Bogado compartió que nosotros estamos muy contentos porque esto significa tener ya la tierra en forma definitiva a los efectos de poder tener ubicada esta planta lo que significa tener asegurado por muchos años más esta gran obra que es de suma importancia para la comunidad de Río Grande”.

El próximo 7 de diciembre está previsto la apertura de las ofertas de la licitación para la construcción de esta obra calculada en un poco más de 101 millones de pesos de inversión “y nosotros a partir de ese momento tenemos seguramente unos diez días de trámites administrativos, después esto se eleva a la Provincia y después al Fideicomiso Austral donde podrán ratificar todo lo actuado dentro de ese expediente de esta obra y después seguramente en el proceso de adjudicación, las ratificación de contratos y las resoluciones aprobando todo este trámite administrativo, creemos que a principios del año que viene se comenzarán las obras que tiene un plazo estimativo de 24 meses”, informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Bogado también observó que esta nueva planta producirá el doble de agua potable que la actual ubicada en El Tropezón “que produce mil metros cúbicos por hora; en cambio la nueva planta producirá en forma modular dos mil metros cúbicos por hora pensando también en su posible ampliación en un futuro muy lejano porque con esta nueva obra la ciudad tendrá asegurado el suministro de agua por muchos años, ya que estará produciendo para el doble de la población actual”.

¿Compartís la nota?