PROVINCIALES

EXODO VACACIONAL

Estiman la salida de 2 a 3 mil personas por día en el inicio del año

Ese es el número de personas que se espera traspasen el paso fronterizo San Sebastián durante los primeros días de 2014 para dejar la provincia. Desde la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que a mediados de diciembre, en solo tres días, traspusieron la frontera más de 13 mil vacacionistas. 

Se espera que crezca el movimiento durante los primeros días de 2014.
Se espera que crezca el movimiento durante los primeros días de 2014.
El jefe de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, Eduardo Cortez, brindó precisiones sobre la cantidad de personas que abandonaron la provincia para disfrutar de sus vacaciones de verano.

En declaraciones a FM Aire Libre, Cortez confirmó que “hasta el domingo 29 de diciembre, se registran 16.534 ingresos y 41.258 salidas de personas de todo el mes. A estos egresos hay que restarle los 3.282 que salieron en colectivos y no migraron con la familia en la frontera, porque el trámite se hace antes en la terminal”.

Según comentó, el mayor movimiento se registró a partir del 12 de diciembre con “8.150 entradas y 29.430 salidas, sumando la terminal” y en cuanto a las demoras, reconoció que “nos han criticado un poco sobre todo en las redes sociales por estas situaciones, pero tuvimos tres días clave desde el 19 de diciembre”.

“El 19 salieron 2.800 personas entre las dos y las siete de la tarde, cuando las fábricas cerraron. El viernes 20 salieron 5.012 personas y el sábado 21 salieron 3.900. A eso sumamos entre 500 y 600 entradas, que son atendidas por las mismas ventanillas”, explicó el funcionario nacional.

Además, Cortez remarcó que “en esos tres días el movimiento fue de 13.347 personas, atendidas en 14 puestos, porque hemos mejorado los seis que atendían el año pasado con lo que se agilizó el trámite relativamente”.

“Por eso creo que es un poco injusto que critiquen por la demora al personal que está trabajando en la frontera, porque no pasó a mayores. No es que estuvieron seis horas haciendo un trámite migratorio, sino que hubo una demora de 30 y 40 minutos desde que se bajaron del auto hasta que volvieron a entrar, cronometrado por Gendarmería Nacional. Fue un momento en que todo el mundo quería salir”, argumentó refiriéndose a algunas críticas que fueron vertidas por los vacacionistas.

Por otra parte, y consultado sobre la situación en los pasos fronterizos chilenos, donde habitualmente hay demoras mucho más extensas, Cortez precisó que “la verdad es que me sorprendió no haber escuchado críticas del lado chileno pero tenemos noticias de entre dos y tres horas de cola para hacer el trámite”.

“El funcionamiento ha mejorado en todo, y hemos tenido abiertas las oficinas desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche para que todo el mundo pudiera irse con la tarjeta migratoria en la mano y llena antes de subirse al auto. En diciembre son dos o tres días clave donde se acumula gente”, enfatizó.

Respecto a las perspectivas para enero, evaluó que “entre el 2 y el 5 va a haber mucho movimiento pero no tan grande como el que se produjo el 20 de diciembre. Estimamos que dos mil o tres mil personas por día como máximo, van a cruzar la frontera”.

Finalmente, y a modo de balance general, Eduardo Cortez manifestó que “es positivo todo el trabajo que estamos haciendo porque este año el movimiento creció alrededor del 20 % y estamos muy contentos con estos resultados que hemos obtenido hasta ahora”.
 

¿Compartís la nota?