PROVINCIALES

CONTUNDENTE INFORME

Estudio confirma que el José Martí no está apto para el dictado de clases

Un informe realizado por especialistas en el edificio educativo de la capital provincial dio cuenta de que “no cuenta con la seguridad estructural necesaria para garantizar el no-colapso frente al sismo de diseño”. Ante ello, confirmaron desde Educación y Obras Públicas que se readecuará la estructura. 

Padres de alumnos del José Martí escucharon las explicaciones del Gobierno.
Padres de alumnos del José Martí escucharon las explicaciones del Gobierno.
La ministro de Educación, Sandra Molina y su par de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, presentaron el viernes a la comunidad educativa del Colegio Provincial José Martí, los resultados del informe final del estudio de sismoresistencia realizado en el edificio de la institución.

La reunión se llevó a cabo en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, donde padres, alumnos, docentes y directivos de la institución pudieron escuchar el informe y plantear sus dudas e inquietudes a las ministras y sus equipos técnicos acerca de cómo continuará el dictado de clases.

En el informe (ver archivo adjunto) se dio cuenta que “el edificio no cuenta con la seguridad estructural necesaria para garantizar el no-colapso frente al sismo de diseño”, sobre todo teniendo nuestra provincia una clasificación de Zona de Elevada Peligrosidad Sísmica Nivel 3 y por el alto factor de ocupación que tiene la construcción que alberga dos instituciones.

Muñiz Siccardi: “Fue muy duro para los padres”

La Ministro de Obras y Servicios Públicos admitió que “fue muy duro que los padres tomaran conocimiento de que el edificio no puede usarse en las condiciones en que se encuentra actualmente, pero esperamos que hayan podido comprender que fue una decisión tomada respecto a la seguridad de sus hijos”.

Asimismo, la funcionaria explicó que en el informe se recomienda “rehabilitar el edificio, esto es, dotar a la estructura existente de la capacidad necesaria (resistencia y ductilidad) para dar cumplimiento a las prescripciones establecidas en el reglamento vigente INPRES-SIRSOC 103”.

Muñiz Siccardi observó que “eso no se logra de un día para el otro”, y que se buscará un estudio de ingeniería, arquitectura o la empresa que pueda elaborar y diseñar de conformidad a las normativas vigentes la rehabilitación del edificio, siendo esta la primera etapa para posteriormente hacer una evaluación de costo-beneficio de los que resulte, lo cual seguramente derive en una edificación de menor disponibilidad funcional.

Para concluir, la funcionaria comentó que “desde Educación se presentó un proyecto al Área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Nación, para la adecuación del lugar que albergaría a toda la comunidad educativa del Colegio José Martí y estamos esperando a que sea aprobado para darlo a conocer. Por nuestra parte, ya tenemos un legajo abierto y estamos trabajando junto al programa ‘Más Escuelas’ en el diseño de un nuevo edificio escolar que pueda albergar a esta comunidad o a otra”.

Molina: “No vamos a usar el edificio”


Por su parte, la titular de la cartera educativa, Sandra Molina, sostuvo que “tratamos junto a Obras Públicas de evacuar todas las dudas que surgieron y asumimos el compromiso de solucionar los inconvenientes que se presenten en los lugares que fueron destinados para el dictado de clases dentro de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que es una situación de emergencia”.

Molina aclaró que “el edificio no será utilizado para otro fin”, a la vez que comprometió un nuevo encuentro a realizarse “una vez que se tengan precisiones de la empresa que efectuará el estudio de rehabilitación”.
 

¿Compartís la nota?