PROVINCIALES

Fallo contra Balaguer caló hondo en las redes sociales

Cientos de riograndenses poblaron las redes sociales con mensajes en rechazo al fallo judicial que condenó a cinco años de prisión a Cristian Balaguer, por la muerte de Víctor ‘Chuky’ Andrade. Incluso el titular de la Comisaria Quinta, Marcelo Guerrero, publicó en Facebook que la decisión de condenar a Balaguer “es un antes y un después dentro de la fuerza”.

El mensaje publicado en Facebook por el comisario Marcelo Guerrero.
El mensaje publicado en Facebook por el comisario Marcelo Guerrero.
Cientos de mensajes de apoyo y acompañamiento, un número similar de repudios y mucha polémica fue lo que generó el fallo del Tribunal de Juicio que condenó a cinco años de prisión al oficial de la Policía Tierra del Fuego, Cristian Balaguer, por la muerte de Víctor ‘Chuky’ Andrade.

La repercusión que generó el caso pudo percibirse durante los días previos, con mensajes de oyentes que inundaron las emisoras radiales de toda la provincia para expresar el rechazo que produjo lo que, a criterio de la ciudadanía, es una severa represalia a un uniformado en el cumplimiento de su actividad.

Desde muy temprano pudo verse a mucha gente acompañando a la familia de Balaguer en la sede tribunalicia del barrio YPF. Y una vez conocido el fallo del juicio, ese apoyo se multiplicó en las redes sociales, con mensajes de adhesión y solidaridad.

Indignación en las filas policiales

Del mismo modo, el resultado del juicio puso de muy mal humor a los uniformados que acudieron a brindarle su apoyo a Balaguer y que, resignados, se retiraron del lugar con la sensación que mañana les puede tocar en suerte una situación similar a cualquiera de ellos.

“Nadie está librado de que le pase lo que le pasó a Cristian Balaguer. Salimos a la calle jugados, dispuestos a que nos pase cualquier cosa y ahora, encima, sabemos que la Justicia no nos respalda”, dijo a delfuego noticias un efectivo policial con extensa trayectoria en la fuerza.

Del mismo modo, expresaron por lo bajo -y por temor a represalias- la bronca que existe entre los policías por la falta de apoyo de las autoridades que ni siquiera se hicieron presentes a escuchar el fallo del Tribunal de Juicio.

Entre los oficiales que se quejaron por lo sucedido se cuenta al comisario Marcelo Guerrero, a cargo de la Comisaría Quinta, quien hizo conocida su posición tras el fallo judicial a través de las redes sociales.

Así, Guerrero publicó en su cuenta de Facebook que “esto es un antes y un después dentro de la fuerza. Que impotencia que bronca. Es así, el delincuente tiene más privilegios que la gente que labura. Simplemente vergüenza”.

El mensaje posteado por el comisario que hizo famoso en todo el país por combatir el delito con los vecinos y las redes sociales como aliados, fue compartido por cientos de vecinos y muchos de ellos se animaron a brindar su opinión, descontentos con el resultado del juicio.

¿Compartís la nota?