PROVINCIALES

CON APOYO MUNICIPAL

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito se suman a ‘Estrellas Amarillas’

La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito llegó a Río Grande de la mano de Gladys Bizzozzero, quien ya trabaja activamente en Ushuaia. La primera estrella a pintar donde se haya producido un accidente de tránsito es en homenaje al cura gaucho, José Zink. 

Gladys Bizzozzero, durante la charla informativa.
Gladys Bizzozzero, durante la charla informativa.
La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito hizo pie en Río Grande con apoyo del municipio e intentarán iniciar la campaña de concientización antes de la llegada del invierno.

El encuentro se realizó en instalaciones del Centro Cultural Municipal ‘Leandro N. Alem’ el lunes por la mañana y contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, la subsecretaria de Innovación, Participación y Gestión, profesora Cristina Morán y Flores y referentes de este Red encabezados por Gladys Bizzozzero, quien comentó luego de la reunión que “queremos agradecer a las familias que se acercaron, que pese a ser un día feriado se acercaron; queremos destacar este acercamiento y este acompañamiento de cada una de las familias”.

En el mismo sentido, la referente de la Red también agradeció y resaltó “la organización del Municipio de Río Grande en la persona de la profesora Cristina Morán y Flores y asimismo el compromiso del intendente Gustavo Melella en esta campaña de concientización vial Estrellas Amarillas”.

Agregó que el objetivo es “lanzar la campaña antes del invierno y todos los esfuerzos están orientados hacia este fin, para que el clima nos permita pintar las primeras estrellas”.

Detalló que esta campaña “consiste en pintar una estrella amarilla en todo lugar donde ocurrió un hecho trágico de tránsito. Nosotros obviamos la palabra ‘accidente’ porque en todos los casos son hechos evitables, tanto sea por prevención, por precaución. Las estrellas amarillas las pintan las familias de las víctimas de tránsito y ninguna de ellas se pinta sin el consentimiento de las familias; tenemos que tener el consentimiento de ellas porque son las que llevan a cabo este acto de homenaje a sus familiares y algo que nosotros pedimos es el acompañamiento de toda la comunidad porque sabemos que nosotros solos como familiares no podemos hacer mucho; queremos que cada uno de nosotros como ciudadanos seamos agentes multiplicadores; que podamos trabajar desde la educación, desde la señalización, y que cada uno podamos tener en cuenta y asimilado los pasos que debemos dar como peatones o como conductores”.

Reveló que la prevalencia de accidentes de tránsito tiene como protagonistas a adolescentes y jóvenes adultos “y los hechos frecuentes generalmente se dan en invierno, está el tema de la ruta que geográficamente es complicada; está el tema de la prevención que tienen que desarrollar los agentes de tránsito junto a Gendarmería y Defensa Civil, lo mismo trabajar en el control de alcoholemia ya que según las estadísticas que tenemos, la mayoría de los hechos trágicos se dan en adolescentes”.

En Ushuaia esta campaña se inició el 16 de noviembre del año pasado y se pintaron diez estrellas amarillas “y fueron sumándose otras con posterioridad a la fecha en que cada familiar decide pintar, sea tomando en cuenta la fecha en que ocurrió el hecho o bien el día del cumpleaños de la víctima”, explicó Gladys Bizzozzero, quien anotó que en esta primera reunión se congregaron unas 15 familias “y sabemos que hay otras que quieren informarse y sabemos también que la primera estrella será la del padre José Zink, tal como lo propuso el intendente Gustavo Melella”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?