PROVINCIALES

Giménez: "Que ahora vayan ellos a capturar delincuentes"

El abogado defensor de Cristian Balaguer consideró que “no me imagino después de esto a un policía cumpliendo una orden judicial como sucedió con Balaguer, que cumplía una orden judicial”. Asimismo, anticipó la apelación del fallo y al respecto precisó que “podremos hacer entender al Superior Tribunal de Justicia claramente cómo fue el caso”.

Francisco Giménez aguarda el fallo junto a Cristian Balaguer.
Francisco Giménez aguarda el fallo junto a Cristian Balaguer.
El abogado defensor de Cristian Balaguer, Dr. Francisco Giménez, se mostró sorprendido por la tipificación que el Tribunal de Juicio determinó para condenar a su defendido a cinco años de prisión, al tiempo que cuestionó la decisión que genera un antes y un después para los uniformados al momento de cumplir con sus funciones.

Giménez anticipó que “vamos a casar (el fallo). Habrá que evaluar los fundamentos y recurriremos al Superior Tribunal. No sé de dónde pueden sacar un exceso en la legítima defensa por eso vamos a esperar los fundamentos del fallo”.

“Si le puede ver el lado positivo es que no fue una condena a perpetua y una condena a cinco años es más peleable. Ahora creo que el mensaje es desde la policía hacia los jueces, para que cuando haya que capturar un delincuente lo vayan a buscar ellos”, señaló a la salida del juicio.

Asimismo, reconoció que “me sorprendió la decisión del Tribunal ya que nunca se mencionó desde la acusación la legítima defensa, a nosotros nos acusaban de homicidio calificado. Nos tendrían que haber advertido que era una de las posibilidades de calificación del hecho. No pudimos alegar un exceso en la legítima defensa porque nadie lo alegó”.

“De aquí en más los jueces van a tener que salir a patrullar la ciudad y atrapar delincuentes porque no me imagino después de esto a un policía cumpliendo una orden judicial como sucedió con Balaguer, que cumplía una orden judicial. Que vayan ellos y arriesguen su vida ellos”, planteó el letrado.

En cuanto a Balaguer, de ahora en más contó que “sigue con una especie de prisión domiciliaria sin bien puede hacer algunas cosas como llevar los chicos al colegio. Ahora vamos a pedir la excarcelación. Y veremos si podemos conseguirle un trabajo part time porque no es sano que esté un año más preso en su casa entre cuatro paredes”.

“La fuerza policial no le ha brindado ninguna actividad alternativa, lo dejó librado a su suerte y ahora veremos cómo hacemos para aliviar la prisión domiciliaria para que pueda salir a trabajar”, adelantó el representante del condenado.

Finalmente, el Dr. Francisco Giménez admitió que “estaba sorprendido pero aliviado. Son cinco años de prisión que no es poco, pero no está firme y seguramente el fallo va a ser revisado por el Superior Tribunal de Justicia. La semana que viene presentamos la casación, más allá de lo fundamentos. Creemos que podremos hacer entender al Superior Tribunal de Justicia claramente cómo fue el caso. No entiendo qué pretendían los jueces al hablar de exceso en legítima defensa”.

¿Compartís la nota?