PROVINCIALES

VERGONZOSO DESLIZ

Gobierno no pagó deuda a muralistas que taparon sus obras para protestar

Seis artistas plásticas de la ciudad de Río Grande taparon los murales que realizaron el año pasado, por encargo del Gobierno. Tomaron la medida porque nunca les pagaron el precio que se había acordado. A pesar de realizar los reclamos, Gobierno les adeuda mil pesos a cada una de las seis muralistas. 

Las artistas al momento de tapar sus obras, como medida de protesta.
Las artistas al momento de tapar sus obras, como medida de protesta.
En lo que parece ser una muestra más de la desidia y el desinterés crónicos que padece el gobierno de Fabiana Ríos, artistas plásticas de la ciudad decidieron protestar cubriendo los murales que hace un año pintaron frente a la plaza Almirante Brown.

Dichos murales habían sido encargados por el Gobierno fueguino para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la protesta se debió precisamente a que la gestión de Fabiana Ríos nunca les pagó los mil pesos pactados a cada una de las seis artistas.

Las artistas afectadas son Nini Bernardello, Andrea Ricchini, Lujan Gasillón, María Jacob, Romina Martínez y Vianei Vásquez, todas ellas de reconocida trayectoria en la ciudad por la calidad de sus trabajos.

“Hace un año nos convocaron para hacer esto, somos seis artistas a las que nos convocaron para hacer éste mural, consensuamos el trabajo y estuvimos trabajando unas cuantas semanas acá. En horarios no laborales obviamente, porque la mayoría somos docentes y en los espacios libres veníamos a trabajar”, manifestó una de las artistas.

Además, dijo que “la propuesta fue que se iba a pagar, considerando que los artistas deben cobrar por su trabajo como es lógico, y además convocaron a artistas mujeres como un homenaje precisamente a nuestro género”.

También mencionaron que, “teniendo en cuenta que el presupuesto estaba complicado, se llegó a una suma de mil pesos por artista, pero nunca se concretó el pago, a pesar de los reclamos que hicimos”.

Las artistas señalan que “presupuesto hay para algunas cosas, pero para otras no. De pronto una productora de Buenos Aires tiene mucha plata para traer lo suyo, que está bueno, pero más allá de eso los compromisos son compromisos y con nosotras no cumplieron”.

Las artistas realizaron reclamos a “las autoridades de las Secretaría de Derechos Humanos y de Cultura, que fueron las que impulsaron la actividad en su momento”. Sin embargo nunca obtuvieron respuesta.

Por eso resolvieron realizar la medida simbólica de tapar el mural con nylon de color negro, porque “nuestro anhelo sería que hoy, a un año, estuviéramos pintando otro mural referente a éste tema”, manifestaron.

Denunciando además “la falta de continuidad” en la reivindicación de la fecha desde el Estado provincial. En ese sentido dijeron que la actitud “refleja un olvido, porque la no continuidad es un olvido”.
 

¿Compartís la nota?