PROVINCIALES

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Gobierno provincial agasajó a brigadistas de Incendios Forestales

Lo hizo la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, con un almuerzo para todos aquellos que combatieron los incendios forestales que aquejaron en los últimos meses al bosque fueguino. “Es el mejor cierre que podemos dar”, aseguraron. 

Los brigadistas, durante el almuerzo en homenaje a su labor.
Los brigadistas, durante el almuerzo en homenaje a su labor.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, brindó un almuerzo al cuerpo de brigadistas de Tierra del Fuego y a instituciones que colaboraron en el combate de los incendios forestales registrados en la última temporada.

El agasajo que se llevó a cabo el mediodía del viernes en instalaciones del Club Náutico de Ushuaia, reunió a brigadistas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, incluyendo también al cuerpo de combatientes de incendios del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Además estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez; los Directores de Bosques y de Manejo de Fuego, Fabián Jaras y Néstor Urquía, respectivamente, como también autoridades de las Fuerzas de Seguridad.

“La última temporada fue muy complicada”, sostuvo el Director General de Bosques, Fabián Jaras, así que en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales “el mejor cierre que podemos hacer es el agasajo a quienes trabajaron arduamente”.

En tanto, el Director de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, informó que “nos encontramos en una etapa de evaluación y de análisis en los bosques por los errores que se hayan cometido”.

En tal sentido, afirmó que “se trabaja activamente en algunos puntos que tenemos que mejorar, como fortalecimiento de equipos y proyección de campañas de prevención”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, agradeció la presencia de las distintas instituciones que colaboraron activamente en materia logística con los brigadistas de la Provincia.

Respecto a la forma en que todos trabajaron coordinadamente en el incendio, el Secretario sostuvo que “aprendimos de la experiencia de instituciones del resto del país, como Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Manejo de Fuego”.
En ese orden, el funcionario destacó también la labor del personal de la Secretaría, donde “lo único que teníamos que hacer era apoyar las decisiones técnicas de los directores de Bosques y de Manejo de Fuego, no había duda de la claridad profesional que emprendieron”, elogió.

Incendios en primera persona

El brigadista Sergio Acosta, jefe de Incendios del Parque Nacional Tierra del Fuego, señaló que “con la Provincia se viene trabajando desde hace muchos años en materia de capacitaciones del personal como en la integración de las distintas brigadas”.

Si bien esta temporada fue “atípica”, Acosta destacó que “se puso en práctica lo que hace tiempo veníamos trabajando, y estamos contentos porque se pudo trabajar bien dentro de las limitaciones que tenemos”.

“Esto nos deja como enseñanza que tenemos que continuar con el afianzamiento institucional de las brigadas, capacitando más personal y siguiendo por el camino del trabajo en conjunto”, aseguró.

Por su parte, Matías Rodríguez, jefe de Bomberos de la comuna de Tolhuin, recordó por último que tuvieron un trabajo “bastante complicado por las características de los incendios”.
 

¿Compartís la nota?