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Gobierno recordó pautas para realizar denuncias ante abusos a consumidores

Desde la documentación que necesita el usuario para efectuar una denuncia ante el ente responsable o hasta el plazo que existe para realizar un reclamo, son las inquietudes más frecuentes que tienen los consumidores al momento de una denuncia.

Al momento de realizar una denuncia es imperioso contar con ticket o factura de compra.
Al momento de realizar una denuncia es imperioso contar con ticket o factura de compra.
Desde la Dirección de Control y Evaluación de Precios del Gobierno provincial en esta ciudad, destacaron que “la mayoría de los consumidores que deben realizar una denuncia, generalmente desconocen cuáles son los pasos administrativos” a seguir para reclamar por falencias en los servicios o productos de consumo.

En ese contexto, la titular del área, Claudia Andrade, explicó que para iniciar un correcto proceso administrativo “en principio se necesitan los datos y el domicilio del denunciante y denunciado”, así como la presentación de una nota “clara y concisa en la que se explique el problema que el consumidor tuvo con el producto que adquirió”.

La funcionaria recomendó además que a la denuncia se agregue “toda la documentación relativa a la adquisición del servicio”, ya sea contrato, anexos, factura de compra y todo aquello que resulte de utilidad al expediente. Del mismo modo, en caso de enviarse o recibir una Carta Documento, también deberá adjuntarse dos copias de la misma, acompañados por los originales.

En ese orden, Andrade sostuvo que en caso de presentar el reclamo en los Tribunales Arbitrales de Consumo, “se deberá disponer de un documento que acredite la identidad del reclamante”.

Consultada respecto a los plazos con los que cuenta el consumidor para efectuar la denuncia, la Directora del área aseguró que el mismo es de hasta tres años “desde el momento en que se adquirió el producto”, según lo establece el artículo 50 de la ley de Defensa del Consumidor.

En el caso de las denuncias sobre servicios de telefonía celular, cuyos reclamos se incrementan cada año, la funcionaria señaló que en primera instancia el consumidor debe presentar su reclamo en la empresa proveedora.

“Si el usuario efectúa una denuncia por vía telefónica, debe exigir que le proporcionen el número de reclamo; en tanto que si lo hace en forma personal ante la firma prestataria del servicio se deberá firmar una copia de la nota que se presenta quedando asentado el día en que fue recibida”, comentó.

Por lo tanto, de no obtener una respuesta favorable por parte de la empresa “el consumidor deberá hacer la denuncia ante las oficinas de Defensa del Consumidor”, concluyó Andrade.

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