PROVINCIALES

Gremios locales se reúnen pensando en las elecciones del 2015

Varias entidades gremiales de la ciudad mantendrán un encuentro donde comenzarán a debatir problemáticas y posibles soluciones a los problemas comunes a cada sector. La intención es que, si hay coincidencia, conformen un frente electoral en los próximos comicios provinciales.

La Asociación Trabajadores del Estado, uno de los gremios que participará en la reunión.
La Asociación Trabajadores del Estado, uno de los gremios que participará en la reunión.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), junto a un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), mantendrán una reunión que puede convertirse en el primer paso hacia un frente electoral-sindical para el próximo año.

Salvo la UOM que ya forma parte del Movimiento Solidario Popular (MSP), el resto de las entidades gremiales no está vinculada directamente a ninguna fuerza política y por ello, iniciarán una ronda de diálogo con el fin de analizar problemáticas y posibles soluciones a los problemas de cada sector.

Si de esos encuentros, que tendrá al primer cónclave este sábado a partir del mediodía, surgen coincidencias, es muy posible que esas entidades gremiales se agrupen para darle vida a un espacio político que los contenga en las próximas elecciones provinciales.

Ya lo anticipó el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, quien en declaraciones a FM La Isla dejó en claro que “se aproximan las elecciones y si queremos discutir los derechos e intereses de los trabajadores dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo ya tenemos que estar trabajando en pretender dar una propuesta a la sociedad”.

“Ya no alcanza con una medida de fuerza para poder jerarquizar la representación de los trabajadores, sino que es muy importante que el día de mañana podamos estar en la Legislatura o el Concejo Deliberante donde se debaten los presupuestos para salud, educación y salario, sin dejar la base de nuestros compañeros”, aseveró el dirigente gremial.

El futuro del debate es incierto. Sin embargo, no puede desconocerse que las entidades gremiales que pretenden aglutinarse tienen cierta afinidad y han brindado apoyo recíproco en cada uno de los reclamos que de forma independiente han encarado los sindicatos.

¿Compartís la nota?