PROVINCIALES

Habría acuerdo de gremios para conformar frente electoral

Tras reunirse el fin de semana, varias entidades gremiales acordaron conformar un frente político-sindical para “llevar a las mejores mujeres y hombres como candidatos para las próximas elecciones”. Metalúrgicos, estatales, docentes, y empleados de la industria del vestido, algunos de participantes de la reunión.

Marcelo Córdoba y Oscar Martínez, los ideólogos de la ruenión.
Marcelo Córdoba y Oscar Martínez, los ideólogos de la ruenión.
El sábado pasado se concretó, en la ciudad de Río Grande, una reunión de dirigentes y referentes de distintos sectores gremiales, políticos y sociales con el fin de analizar la posibilidad de avanzar en la conformación de un frente político-sindical pensando en los comicios del próximo año.

Del encuentro participaron dirigentes, referentes y militantes de sectores sociales, trabajadores metalúrgicos, empleados estatales, docentes, trabajadoras de la industria del vestido, de los canales de televisión, trabajadores de los medios de comunicación y organizaciones políticas como el Movimiento Solidario Popular (MSP).

Algunos de los concurrentes al encuentro manifestaron que “la idea es aprovechar un momento histórico que se presenta para los trabajadores, conformando esta fuerza y llevando a las mejores mujeres y hombres como candidatos para las próximas elecciones”.

Aunque aclararon también que se intenta conformar un frente que vaya más allá de lo exclusivamente electoral “porque hay cuestiones de fondo que nos unen y por eso trabajaremos en la elaboración de un programa, tomando antecedentes como la declaración de principios que supo tener el Frente de Gremios que funcionó en nuestra provincia allá por la década del ‘90, donde se establecían puntos que mantienen su vigencia porque hay necesidades que seguimos teniendo los trabajadores y el pueblo”.

“Creemos que una provincia mejor es posible y no queremos quedarnos solo con las marchas y las manifestaciones donde siempre nos encontramos, por eso la decisión de conformar un espacio para llegar a lugares de decisión de políticas, para trabajar en beneficio de los que menos tienen y no seguir cediendo esos lugares a los que siempre deciden en contra de nuestros intereses y a favor de sus negociados”, señalaron referentes que participaron del encuentro.

También se remarcó la necesidad de “plantear claramente cuáles van a ser las bases y los valores de éste frente, para que quienes lleguen quizás a ocupar algún cargo no nos desconozcan después y se olviden de sus orígenes, como pasó en oportunidades anteriores”.

En ese sentido se avanzó sobre la necesidad de un funcionamiento asambleario, donde se decidan las políticas y se analice la actuación de los dirigentes, sometiendo a ese organismo a quienes ocupen lugares de conducción y representación. “Es el funcionamiento que tenemos en nuestras organizaciones y solo se trata de replicarlo”, dijeron.

Del encuentro quedó el compromiso de “conformar un grupo de compañeros para que comiencen a trabajar en la elaboración del documento fundacional, y poner la fecha para una gran asamblea donde la conformación del frente, su programa y hasta el nombre se someta a votación”, destacaron al término de la reunión.

¿Compartís la nota?