PROVINCIALES

Hay consenso en el debate sobre la Ley contra la Violencia de Género

Con la participación de la mayoría de los parlamentarios, referentes de organizaciones no gubernamentales, especialistas y miembros del Poder Judicial y el Superior Tribunal de Justicia, las partes analizaron cuestiones salientes sobre la normativa nacional que busca frenar el abuso y la violencia sobre las mujeres.

La reunión de comisión involucró a muchos sectores. (Fotos: Prensa Legislativa)
La reunión de comisión involucró a muchos sectores. (Fotos: Prensa Legislativa)
La Comisión 5 de Acción Social y Salud Pública debatió los asuntos que refieren a Ley Nacional 26485 de 2009, que se basa en la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito en que desarrollan sus relaciones interpersonales.

Del encuentro participaron los legisladores Claudia Andrade; Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco; Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; Adrián Liendo; Myriam Martínez y Juan Arcando; Amanda del Corro y Laura Rojo.

El debate contó con la participación de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, en cabeza de la Dra. María Del Carmen Battaini y miembros del Poder Judicial, cuerpo técnico y Minoridad y Familia; referentes de ONG, ex parlamentarias y funcionarias judiciales que aportaron su mirada respecto de dicha norma nacional. Participó, además, la Dra. Perla Prigoshin de la Comisión Nacional Coordinadora de acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG).

Con varios aportes, durante la reunión también se definieron los alcances de violencia de género y los ámbitos en que se desarrollan. Se abordaron la normativa fueguina sobre el tema y “el proyecto que trata sobre la adhesión a la ley nacional. Fue un trabajo combinado con aportes desde la técnica judicial y en éste particular, el juez Pablo Duarte fue quien propuso modificar el primer ítem del proyecto”, dijo la legisladora Andrade.

“Se propone, desde el MPF y el FPV, la adhesión a todo lo que tiene que ver con el procedimiento judicial. Es una dinámica que se da, no solamente en nuestra provincia, sino que es un alerta a nivel nacional”, relató sobre fenómeno que aqueja a las mujeres argentinas.

Andrade dijo que los integrantes de la Comisión de Salud, buscan continuar “aggiornando la Ley 39; que sea de aplicación en toda Tierra del Fuego y orquestar los cuerpos interdisciplinarios, no solo bajo la óptica judicial sino del Estado provincial”, dijo luego del encuentro.

“Se busca dar soluciones, no solo de parte del Ministerio de Desarrollo Social por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Comisaría de la Mujer y generar una red importante de trabajo en busca de soluciones, para aquellas personas que denuncian y quienes necesitan fuerza y voz para las que no pueden”, sentenció.

Además, precisó que “la búsqueda de la Comisión 5 es brindarle la confianza a las mujeres para que recurran a quienes tienen que recurrir y efectuar las denuncias y erradicar la violencia de nuestra provincia”.

Durante el encuentro, también se abordó el estado de vigencia de la Ley Provincial 39 sobre violencia familiar, que data de 1992. En el intercambio, los invitados refirieron a la pertinencia de una norma y la otra, en cuanto a los alcances normativos y procedimentales.

Martínez: “Es un tema muy importante”

En tanto, desde el FPV, la legisladora Myriam Martínez se mostró satisfecha por el encuentro logrado en la jornada y sostuvo que “hacía mucho tiempo que esperábamos que se trabaje este tema” al que calificó de “muy importante para los fueguinos”.

A su vez, la parlamentaria recordó los distintos aportes realizados durante la Comisión 5 y evaluó que “lo más importante, es que quedó claro que la Ley Nacional 26485, es una ley de orden público”.

Informó además que el cuerpo deliberativo “tiene que trabajar en la adhesión del procedimiento judicial” que comprende el articulado del 19 al 40 y dijo que, del intercambio, “se logró una propuesta del Poder Judicial donde nos van a proporcionar las modificaciones que tendrían que quedar dentro del procedimiento”.

Agregó sobre lo debatido que también se abordó la Ley Provincial 39: “Es una ley de violencia familiar, y de alguna manera lleva 20 años y es muy buena pero habría que modificar el tema del procedimiento”.

Consultada sobre los próximos pasos legislativos, dijo que “por lo pronto, la adhesión al procedimiento sería lo correcto, tal cual lo hemos presentado con Claudia Andrade” y aseguró que tomarán “los aportes de la Justicia como así también, en la actualización de la ley provincial”.

Del Corro: “Tenemos que involucrarnos”

La legisladora del Partido Social Patagónico (PSP), Amanda del Corro, destacó la participación de importantes referentes en el tema violencia de género y sumó la presencia del ‘Colectivo Enredadas’, de la Dra. Teresa Méndez, que ha sido autora de la primera ley al respecto, y los legisladores que se han involucrado en ese debate.

“Estamos todos de acuerdo en que tenemos que involucrarnos en decir basta a la violencia de género, involucrarnos en la restitución de derechos y en el reconocimiento de derecho a través de la legislación” dijo.

Informó las distintas posturas que se elevan sobre la adhesión a la normativa o bien, a su parte procedimental: “Hemos escuchado la intervención de los jueces de familia y las necesidades de actualización para mejorar intervenciones de juzgados de familia”.

Amanda del Corro dijo que, como componente importante “se han presentado 4200 firmas de mujeres de toda Tierra del Fuego que están pidiendo a la Legislatura la adhesión a la ley nacional” y consideró que, “desde el cuerpo legislativo, estamos todos de acuerdo en avanzar en una legislación que resguarde el derecho a una vida sin violencia”.

¿Compartís la nota?