PROVINCIALES

DECISION DE LOS LEGISLADORES

Hay dictamen favorable para que la provincia adhiera a la Ley de Discapacidad

Los parlamentarios fueguinos decidieron por unanimidad el dictamen en mayoría para que Tierra del Fuego se pliegue a la Ley 24901. Con la aprobación en la próxima sesión, el Gobierno tendrá seis meses para comenzar a trabajar de acuerdo a los lineamientos de dicha normativa.

Los Legisladores durante la reunión de comisión.
Los Legisladores durante la reunión de comisión.
En un breve encuentro, las comisiones de Salud, Presupuesto y Legislación General lograron suscribir, por unanimidad, el dictamen en mayoría sobre el asunto Nº 028/12 que busca la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 24901.

Participaron los legisladores Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando; Claudia Andrade, Damián Löffler y Jorge Lechman; Fabio Marinello y Amanda Del Corro; Laura Rojo, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez además de la agrupación Padres Autoconvocados.

Al inicio del encuentro, que reunió los tres espacios de asesoramiento legislativo, Claudia Andrade -titular de la Comisión 5- dio lectura al proyecto de ley tal cual quedó redactado: “Habiendo cumplimentado los pasos administrativos y de correcciones, hicimos algunas modificaciones” respecto del articulado original presentado por el legislador Adrián Liendo”.

El artículo 2º establece que “en el plazo de 180 días desde su publicación, el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias para el cumplimiento” de la norma que, luego de logrado el dictamen en mayoría, será llevada a sesión. Esta modificación obedece a los temas de “desarrollo social, salud, educación y prestacional, creemos que es indispensable” el tiempo otorgado.

Todos conformes

Al finalizar, Claudia Andrade señaló que el trabajo llevado adelante por la Comisión “ha sido muy positivo” y agregó que es la premisa de la nueva conformación “trabajar responsablemente ante todos los temas que se presenten”.

En este sentido, Adrian Liendo, opinó que “es un logro de todos los Legisladores que trabajaron en el debate. Es una Legislatura distinta, se escuchó a la gente en el pedido que hicieron".

En tanto, los padres que impulsaron la adhesión a la ley de prestaciones básicas en la habilitación y rehabilitación a favor de personas con discapacidad, consideraron que “no es fácil trabajar en grupo” y subrayaron la necesidad de contar con un “alto grado de tolerancia, capacidad de empatía y ponerse en el lugar del otro”.

Destacaron a la actual gestión parlamentaria “comprometida con los ciudadanos” y señalaron que los Parlamentarios son “tutores” de los fueguinos ante autoridades de mayor jerarquía y por ello, “queremos agradecerles el trabajo desempeñado”.

¿Compartís la nota?