PROVINCIALES

¿CRISIS A PUNTO DE EXPLOTAR?

Hay inquietud en los asentamientos por la asistencia social

Representantes vecinales de la Margen Sur plantearon la preocupación de las 800 familias ante el anuncio municipal de recortar la asistencia. La decisión se había tomado a partir de que Gobierno anunció que se habría cargo de las necesidades en el sector.

Gustavo Melella presidió la reunión con referentes barriales de los asentamientos.
Gustavo Melella presidió la reunión con referentes barriales de los asentamientos.
Un grupo de referentes vecinales de los asentamientos de la Margen Sur mantuvo una reunión con el Intendente electo, profesor Gustavo Melella, a la sazón Secretario de la Producción, y su par de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso, donde se dejó de manifiesto la gran preocupación que hay en los habitantes de este populoso sector -donde hay más de 800 familias- por la decisión de ir paulatinamente recortando la importante asistencia municipal que se presta a las familias, decisión tomada a partir de que el Gobierno provincial se hizo cargo de la situación general del sector en virtud de la promulgación de la ley de expropiación.

Después de la reunión, Miriam Ponti, quien fue designada como referente por parte de los vecinos de los siete barrios que conforman los asentamientos de la Margen Sur y a su vez titular de la comisión vecinal del barrio Unidos, manifestó que “el señor Gustavo Melella nos explicó el por qué de la intención de recortar servicios y nos pidió que los vecinos acompañemos solicitándole al Gobierno provincial que colabore con la asistencia ya que hay una intención de recortar fondos de la coparticipación municipal en el próximo presupuesto provincial”.

Agregó que “la intención es que antes que los proveedores de los servicios de agua y de prestación sanitaria (camiones atmosféricos) se retiren de los asentamientos, que por lo menos traten de mantenerse un poco más y que los vecinos comiencen a racionalizar el consumo de agua; además la idea es que los vecinos acompañemos un pedido al Gobierno que se sume a la asistencia que ante todo es humanitaria porque sin agua ni servicios básicos no podríamos sobrevivir dignamente”.

Miriam Ponti enumeró que además del agua y los camiones atmosféricos, “es importante el mantenimiento de la transitabilidad de las calles para que el transporte público de pasajeros pueda pasar por nuestros barrios porque si las calles no están en condiciones, no va a pasar el colectivo”, dijo.

Ponti añadió que “el Secretario Melella nos explicó que al concretarse un recorte en la coparticipación municipal también se le va a condicionar al Municipio en su gestión en muchas de sus áreas incluida la asistencia que nos está prestando, recorte que es reforzado ante el anuncio del Gobierno de que se va a ser cargo de los asentamientos. De todos modos estamos muy preocupados porque estos recortes en los servicios nos afectará mucho y por eso pediremos que el Gobierno provincial cumpla con su compromiso social asumido públicamente por el Ministro Benegas; que haga los contratos que correspondan para que sigan brindando los servicios esenciales”.

La referente vecinal confió que ya un grupo de vecinos mantuvo un encuentro con el Ministro de Obra y Servicios Públicos de la provincia, Manuel Benegas “y posiblemente haya un encuentro la próxima semana, donde le vamos a pedir al Gobierno que convoque a una mesa donde no solo esté el Estado provincial sino también el Municipio de Río Grande y los vecinos, porque siempre terminamos siendo los perjudicados”.

Ponti además recordó que aún se mantiene el emplazamiento al Gobierno provincial para que reglamente la mencionada ley de expropiación y en el mismo sentido ratificó que los vecinos se movilizarán este viernes de no tener una respuesta positiva a este pedido.

Esta medida consiste en una marcha por las calles de la ciudad hasta el IPV, donde se concentrarán y expondrán un manifiesto a las autoridades.

¿Compartís la nota?