PROVINCIALES

Inauguraron las jornadas Aportes del Derecho Público a los desafíos del siglo XXI

El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, inauguró las jornadas Aportes del Derecho Público a los desafíos del siglo XXI, hacia una gestión pública más simple, ágil y eficiente.

Inauguraron las jornadas Aportes del Derecho Público a los desafíos del siglo XXI

USHUAIA-. El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, inauguró las jornadas Aportes del Derecho Público a los desafíos del siglo XXI, hacia una gestión pública más simple, ágil y eficiente. Del evento, organizado por el Ministerio de Economía de la Provincia, participó el legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) junto a distintos funcionarios fueguinos.

 

En su alocución a los presentes, el Vicegobernador resaltó la oportunidad de inaugurar las jornadas y “recibir a tan destacado grupo de especialistas en las cuestiones inherentes a estos temas”.

 

“Frente a la calidad y experiencia de los disertantes y participantes, poco puedo aportar desde lo académico, pero si desde la experiencia de gestión tanto en los cargos públicos como funcionario y como Legislador”, expresó Arcando. “Más aún, en la gestión del Gobierno de la Provincia, en que acompaño a la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, de quien doy fe de su compromiso permanente con la constante actualización y búsqueda de efectividad”.

 

Además, dijo que se mejora “la gestión pública y los vínculos de la administración con los administrados”. De este modo, se busca “la eficiencia y agilidad en la prestación pública, dentro de la inmediatez que conllevan dar las respuestas al interés general”.

 

Asimismo, el Presidente del Poder Legislativo manifestó que “el objetivo que tiene el Derecho Público, es regular la actividad estatal y sus vinculaciones con los individuos que componen la sociedad. Especialmente, en el siglo pasado y en el actual genera permanentemente nuevos desafíos por la aplicación de tecnologías, que hace unas décadas eran impensadas y modificaron las formas en que el Estado se vincula con las personas”.

 

“Esto obliga a una actualización permanente de todos aquellos que cumplimos funciones. Con el objetivo de satisfacer el interés público y a través de ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia”, dijo el Vicegobernador en relación a las jornadas que se realizan en Ushuaia. “Mi deseo, es que sean aprovechadas al máximo, porque a las resultas de ellas nos beneficiamos todos”.

 

En tanto, el legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) consideró que nuestra Provincia y la Argentina “redefinen los códigos de relación entre el Estado y las personas”.

 

Así, agregó que “buscamos un Gobierno eficiente y sobre todo coherente y maduro. Este nuevo modelo, plantea una relación de simetría con el poder legislativo y el judicial. Conocemos la calidad del capital humano de la Provincia en esta materia del derecho”, cerró.

 

En la apertura, participaron la secretaria Legal y Técnica Dra. Gimena Vitali, el presidente del Tribunal de Cuentas, Contador Julio del Val y el abogado relator del Superior Tribunal de Justicia, Dr. David Patchman.

 

En la oportunidad, se abordarán diferentes temáticas, en distintos paneles de discusión, entre las que se destacan: Principios y reglas constitucionales de la Administración bajo el Estado de Derecho; control Judicial en el siglo XXI; el valor de los derechos; cuestiones provinciales del derecho administrativo; políticas públicas; construcciones sociales, entre otras.

 

La instancia se da en el marco de un convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, con el objeto de complementar esfuerzos para fortalecer el mejor cumplimiento de las funciones, misiones y objetivos, que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad.

 

El evento, que cuenta con destacados profesionales del Derecho, “pretende ser un espacio de reflexión jurídica e intercambio de ideas, que permitan dar respuestas desde el derecho público a los desafíos que nos presenta el siglo XXI”, señalan desde la organización.

 

Las nuevas demandas de la sociedad y los numerosos avances tecnológicos, plantean la necesidad de readecuar conceptos y prácticas que se tornan insuficientes. Para ello, sostienen, “se prestará especial atención a aquellos aspectos que permitan la consecución de una gestión pública más simple, ágil y eficiente al servicio del ciudadano”.

¿Compartís la nota?