PROVINCIALES

MAS PELOMICA

India busca quedarse con el 25% de un bloque petrolero en Malvinas

Según informó Penguin News, una empresa subsidiaria internacional de una petrolera estatal de la India, ya conversa para quedarse con un cuarto de un bloque de exploración petrolera en el mar que rodea a las Malvinas.

El diario Penguin News anunció el viernes la novedad.
El diario Penguin News anunció el viernes la novedad.
Una subsidiaria internacional de una petrolera estatal de la India está en conversaciones para comprar el 25 por ciento de un bloque de exploración en el mar que rodea a las islas Malvinas. Así lo informó el periódico isleño, Penguin News, que cita al diario indio New Delhi Economic Times.

La empresa India es la Oil & Natural Gas Corp Videsh Ltd (OVL) e intenta comprar derechos para explorar la Falkland Oil & Gas Ltd (Fogl). El bloque sobre el que se negocia queda a unos 350 kilómetros “del extremo sur de Argentina”, según detalla el diario. Sería al sudeste de las islas.

Las empresas consideran que 15 zonas estudiadas en ese sector podrían llegar a tener 15 mil millones de barriles de petróleo o una cantidad mayor aún de gas.

La inversión estimada para continuar las exploraciones que se necesitan y las primeras perforaciones que se realizarán este año ascienden a 68 millones de dólares. Si la extracción es exitosa respecto de las cantidades que se esperan obtener, se va a construir una procesadora de gas natural licuado en tierra con una capacidad de siete millones de toneladas anuales para exportar a centros de consumo como India. Si las reservas son menores, en lugar de una base en tierra el proceso se llevará a cabo en una plataforma.

Los convenios que establecen las licenciatarias son por cinco años para la exploración y la presentación de planes de desarrollo. Si esos planes son aprobados, la licencia para explotación es por 35 años.

Por la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso de la Nación, OVL no podrá realizar ningún tipo de negocios en territorio argentino. Al mismo tiempo, ninguna empresa argentina podrá comerciar con esa compañía.

Según lo que indica el Penguin News, OVL mantiene lazos comerciales con Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela. El artículo no indica si tiene alguna relación con Argentina.

¿Compartís la nota?