PROVINCIALES

ESPERAN MASIVA CONCURRENCIA

Intersindical confirma paro, movilización y ‘abrazo solidario’ al IPAUSS

Los sindicatos con representación estatal que conforman el frente gremial confirmaron la medida de fuerza para el este martes. Además, realizarán una marcha que partirá desde San Martín y Belgrano y concluirá en dependencias del IPAUSS, donde realizarán un breve acto. 

Los gremios confirmaron la medida de fuerza.
Los gremios confirmaron la medida de fuerza.
Este lunes por la mañana, los gremios que conforman la Intersindical realizaron una conferencia de prensa para confirmar la medida de fuerza que será llevada a cabo este martes 8 del corriente en toda la provincia, rechazando la conformación de la comisión de seguimiento que la Legislatura ha creado para conocer el real estado del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

La conferencia de prensa estuvo presidida por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Diego Delgado, y contó además con representación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE) y el Sindicato Argentino de Televisión (SAT).

Allí se confirmó la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo y una marcha que partirá a las 11 desde San Martín y Belgrano rumbo a las oficinas del IPAUSS, donde se realizará un breve acto con ‘abrazo solidario’ incluido.

Delgado: “El paro es para medir fuerzas”

En el inicio, Diego Delgado dijo que la conferencia fue convocada a instancias del paro provincial del día de mañana para todos los trabajadores estatales y en el marco de lo que está aconteciendo en nuestro organismo de seguridad social y en la caja de previsión”.

“El compromiso de la asociación, del cuerpo de dirigentes y delegados en esta coyuntura es mucho más que interesante, hemos mantenido contacto con nuestros compañeros de la ciudad de Ushuaia que mañana harán lo propio. Entendemos que tiene que ser una defensa del organismo de la seguridad social y de la Caja”, reconoció el gremialista.

Asimismo, señaló que “por otro lado, queremos hacer público el contacto que hemos tenido con los Legisladores, donde se ha abierto un canal de diálogo a través de la Asociación de Trabajadores del Estado en la seccional Río Grande donde hemos participado con miradas encontradas pero entendemos que el diálogo es necesario”.

“Dejamos en claro que eso no condicionaba ninguna acción de la asociación en materia de protesta o lo que resuelvan las organizaciones de base. En principio, desde la CTA adherimos a la jornada de paro”, resaltó.

Ante la negativa del gremio estatal a sumarse a una medida de fuerza, Diego Delgado declaró que “ATE acaba de manifestar su apoyo a la medida, (y la) no la adhesión al paro. Lo plantearon como una cuestión estratégica, obviamente somos respetuosos de la autonomía que tienen ellos. Creen que es necesario el diálogo, estamos en debate en el frente de gremios con un esquema de trabajo que tenemos que abordar porque esto no se va a resolver con protestas sino con diálogo”.

Además, dijo: Respetamos las miradas de las organizaciones de base. Las restantes organizaciones están resolviendo en las próximas horas si van a decretar los paros o si simplemente van a movilizar”.

“Nosotros, como Central de Trabajadores Argentinos, nos vamos a movilizar a la ciudad de Ushuaia donde van a concurrir las autoridades de toda la Patagonia para contarnos lo que está sucediendo, los avances de acuerdo a lo que estuvo pasando en el último tiempo con las cajas de previsión de toda la región”, adelantó.

Por otro lado, y ante la posibilidad de que la predisposición al diálogo de parte de la Legislatura le quite fuerza al paro decretado, Delgado dijo que “ninguna de las dos cuestiones es incompatible. La herramienta que tenemos los trabajadores es la lucha, la concentración, la manifestación y la huelga. Esta huelga es una demostración de fuerza para legitimar todas y cada una de las acciones que llevemos y las discusiones que llevemos con el arco legislativo”.

“Así como hacen su reunión de comisión evaluadora, nosotros tenemos la capacidad de juntarnos, evaluar, analizar y llevar a cabo cualquier tipo de acciones. Ninguna de las dos acciones incompatible con la otra”, enfatizó.
 

¿Compartís la nota?