PROVINCIALES

Investigan las causas del varamiento de delfines en Puerto Madryn

Investigadores aseguran que el varamiento de los 68 delfines en una playa cercana a Puerto Madryn representa el caso más importante del que se tengan registros en la costa argentina.

Investigan las causas del varamiento de delfines en Puerto Madryn

Puerto Madryn-. Científicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) comenzaron la autopsia sobre algunos de los ejemplares de delfines comunes (Delphinus delphis) encontrados el domingo en la playa “El doradillo”, próxima a la ciudad de Puerto Madryn, sobre el noreste del Chubut.

 

El investigador superior Enrique Crespo aseguró que este varamiento representa el caso más importante del que se tengan registros en la costa argentina. “De esta especie no existe un registro tan importante en la base de datos con la que se cuenta de varamiento en nuestra costa“, aseguró. Se calcula que estos ejemplares de “delfines comunes” se encuentra en el límite austral de su hábitat, que por lo general no van más al sur del golfo San Matías, frente a las costas de la provincia de Río Negro.

 

“El trabajo de análisis de las posibles causas del varamiento ya comenzó aunque llevará varios meses porque hay que esperar los resultados de laboratorio“, explicó Crespo, quien lidera el equipo de especialistas del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT.
El doctor en ciencias biológicas explicó que “la primera parte es extraer de los cadáveres los órganos que serán sometidos a pericias, particularmente pulmones, riñones e hígado, para determinar las causas del varamiento, que aun no están claras“.

 

Los especialistas trabajan sobre tres hipótesis, una de ellas es que la manada salió a la costa huyendo de orcas, lo cual es posible pero bastante improbable ya que por lo general las orcas no atacan a la manada sino a un ejemplar en particular, al que asedian hasta capturarlo. En este caso, no se explica porqué salieron a la costa 68 ejemplares (19 fueron devueltos al mar) sin ningún tipo de lesión a la vista.

 

La segunda hipótesis que existe es que los ejemplares hayan sido víctimas de un “morbillivirus”, que particularmente afecta a cetáceos; y la más preocupante es la tercera posibilidad: “habrá que descartar si en el ambiente (marino) no existen metales pesados, biotoxinas o algún agente altamente tóxico” reconoció Crespo.

 

Para estas dos últimas hipótesis “no quedará más remedio que esperar el resultado del laboratorio que llevará un buen tiempo“, advirtió el especialista.

 

Los 49 cadáveres encontrados en la costa permanecerán conservados en frío gracias a la predisposición de dos empresas pesqueras de Puerto Madryn que brindaron sus cámaras frigoríficas para el depósito.

 

El “Delphinus delphis” es una especie cosmopolita que protagonizó en el mundo varios varamientos masivos, como los registrados en Francia y Gran Bretaña, pero nunca en costas de la Argentina de la magnitud del domingo.

 

Se calcula que frente a las costas de nuestro país hay unos 15.000 ejemplares de delfines comunes como los que encallaron cerca de Puerto Madryn por lo que esa mortandad no afecta la masa poblacional de la especie. “Mueren muchos más delfines por la pesquería de arrastre que por otra cosa“, sentenció Crespo.

Fuente: El Federal
 

¿Compartís la nota?