PROVINCIALES

NUEVA FUNCION

Julio Bogado asumirá como Delegado municipal en Buenos Aires

Este martes, el ex secretario de Obras Públicas asumirá su cargo en Buenos Aires. Aseveró que su función será la de “estrechar relaciones institucionales no solo con el Estado nacional, sino también con distintas organizaciones”. Buscará reforzar vínculos con el Foro Estratégico. 

Bogado encara esta etapa con una función fuera de la provincia.
Bogado encara esta etapa con una función fuera de la provincia.
Este martes el flamante delegado del Municipio de Río Grande en Capital Federal, Julio Bogado, comenzará sus gestiones en la representación municipal en la ciudad de Buenos Aires y confió que asume con muchas expectativas.

“Hay una nueva gestión política en cuanto a la visión de lo que se va a encarar en la Delegación en la ciudad capital del país. En ese sentido, el Intendente Gustavo Melella ha querido dictar unas nuevas líneas de trabajo que tiene que ver con estrechar relaciones institucionales no solo con el Estado nacional, sino también con distintas organizaciones que tienen que ver en distintos aspectos de la actividad humana; como ONGs, embajadas, fundaciones y por supuesto el grueso del trabajo va a hacer este vínculo mucho más estrecho y de trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio en cuanto a distintos programas a nivel nacional que tienen que ver con ese fortalecimiento institucional entre estas entidades estatales mencionadas”, aseveró Bogado.

En ese sentido recordó que “en estos últimos años nosotros hemos progresado mucho en la presentación de distintos proyectos que tienen que ver con la obra pública, pero también como es de público conocimiento, nosotros como municipio hemos tenido otros reconocimientos, como en conjunto a través de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables, el reconocimiento del Senado de la Nación por buenas prácticas municipales. Entonces, es muy amplio el espectro que se quiere seguir fortaleciendo en esta nueva relación”.

Agregó que “en esta nueva forma de hacer política y estrechar estos lazos, el Intendente ha delegado en mí la responsabilidad de llevar desde Río Grande todas las solicitudes que sean posibles a los efectos de ampliar ese espectro de relaciones que es muy importante en lo que hoy denominamos el federalismo político y en ese sentido queremos fortalecer institucionalmente todas las áreas”.

Otro aspecto importante que rescató el funcionario municipal está relacionado con el financiamiento de la obra pública a través del Fideicomiso Austral: “Hay programas nacionales que tienen que ver con un trabajo que ha hecho la Provincia y que creemos que muy prontamente se van a firmar ya los contratos de obra y eso tiene que tener un mecanismo de seguimiento muy aceitado a los efectos de no retrasar los proyectos, como pueden ser los certificados de obra y todo lo atinente a la parte técnica. También ahí vamos a cumplir un rol muy interesante y a su vez, la vinculación con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con la solicitud de obras que ya hemos encarado y que vamos a seguir haciendo los trámites pertinentes para poder realizarlas en nuestra ciudad”.

Asimismo, el Delegado recordó que ya se han conseguido obras por cerca de 150 millones de pesos, “dentro de los acuerdos con el Fideicomiso Austral hemos conseguido obras importantes como la nueva planta potabilizadora, una nueva cisterna para la Margen Sur y un nuevo acueducto conexo. Lo único que falta para comenzar estas obras es finiquitar el contrato con la empresa constructora y que se empiecen a enviar los fondos”.

Además, dijo que “en ese sentido queremos estar muy atentos y alertas a los efectos de que esto no se retrase porque evidentemente acá hay cuestiones que hacen al interés público ya que son obras muy importantes para la ciudad y la llegada del invierno puede provocar un retraso y por eso queremos tener un acercamiento entre todas las partes. Buenos Aires es un punto neurálgico y estratégico para seguir avanzando en este tipo de trabajo y en otras tareas que nos hemos propuesto como fin a los efectos de traer lo mejor para Río Grande”.

A reforzar vínculos

Bogado observó que el Municipio ha estrechado lazos con organismos muy importantes como el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional que aglutina a grandes empresas y reparticiones públicas estratégicas del país, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CNEA), Agua y Energía (AySA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el INVAP, INA, Aerolíneas Argentinas y a grandes multinacionales como Microsoft, entre otras muchas.

“Nosotros ya hemos trabajado y tenemos convenios suscriptos con distintas instituciones a través del Foro Estratégico y queremos seguir ampliando los vínculos con las distintas empresas para poder visualizar cuáles son las temáticas de interés local que podamos llegar a desarrollar en un futuro”, dijo Bogado.

Sobre este punto, el Delegado comentó que “estas grandes empresas, multinacionales algunas, tienen la posibilidad de hacer algún tipo de aporte, tanto sea desde la experiencia, el financiamiento o desde lo técnico para seguir fortaleciendo institucionalmente a nuestro municipio”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?