PROVINCIALES

PARA REFLEXIONAR

La Campana de la Paz, un monumento olvidado por todos

Construida en la esquina que da a acceso a la Escuela 2, la campana fue realizada con el aporte solidario de miles de personas que donaron llaves y materiales de bronce. Hoy yace rota a un costado de la base que hasta hace un tiempo supo sostenerla orgullosa.

La Campana de la paz, abandonada desde hace un tiempo.
La Campana de la paz, abandonada desde hace un tiempo.
Sin que quede claro de antemano a quién le corresponde hacerse cargo de su mantenimiento, la Campana de la Paz fue durante muchos años un monumento más de la ciudad hasta que la desidia le ganó la batalla y la añeja estructura ya no es lo que supo ser.

Construida por el aporte solidario de miles de vecinos, la Campana de la Paz fue un proyecto de los alumnos de varias divisiones de la Escuela 2 ‘Benjamín Zorrilla’, quienes recolectaron llaves y otros elementos de bronce que posteriormente fueron fundidos para darle forma a la sonaja.

Luego, al momento de su inauguración, fue instalada dentro de una estructura con forma de pérgola que daba exactamente a la esquina de la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, uno de los puntos más representativos de la ciudad.

Con el correr de los años, los riograndenses se acostumbraron a su presencia. Pero desde hace unos meses, la campana desapareció. No fue retirada del lugar ya que simplemente yace a un costado de la estructura que supo sostenerla, arrumbándose ante la indiferencia de la comunidad.

Lo cierto es que ninguna entidad pública se hizo cargo de la reparación de la pérgola donde estaba instalada ya que los ataques vandálicos han resentido su estructura. Sería oportuno que las autoridades municipales y provinciales se hagan cargo de la situación para que l Campana de la Paz vuelva al lugar que siempre le perteneció.

¿Compartís la nota?