PROVINCIALES

UNA PELEA QUE SE VIENE

La cantidad de habitantes de Tolhuin, dilema crucial por la coparticipación

Gobierno y los funcionarios políticos no se ponen de acuerdo en cuanto al número de habitantes que residen de forma permanente en la comuna. De ello depende un incremento de coparticipación, solicitado casi como una súplica por el Intendente y los ediles de Tolhuin.

La comuna de Tolhuin demanda más fondos coparticipables.
La comuna de Tolhuin demanda más fondos coparticipables.
Por estos días, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, y los ediles representados por el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Muñoz, iniciaron la difícil empresa de conseguir un mayor índice de coparticipación para la localidad mediterránea.

Y en ese contexto, la cantidad de habitantes permanentes de la comuna se vuelve un dato crucial para justificar de un lado la necesidad de mayores divisas y la negativa a incrementar la remisión de fondos, del otro.

Si bien es cierto que la cantidad de habitantes permanentes de Tolhuin se ha ido incrementando en los últimos años, lejos parece estar del número que Marcelo Muñoz utiliza como justificativo para fundamentar el pretendido aumento de coparticipación.

“Somos más de 8 mil habitantes permanentes”, dijo hace unos días y fundamentó esa cifra en un dato que genera más dudas que certezas. “Nos basamos en la cantidad de historias clínicas que se abrieron en nuestro hospital”.

Por su parte, el Gobierno provincial sostiene que el índice de coparticipación se fija a partir de los datos del Censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) en todo el país. Dicho relevamiento develó que la población comunal es de un número mucho menor al referido por sus autoridades comunales.

Sin embargo, muchos desconfían de los números oficiales. Ocurre que decenas de personas no fueron censadas y ese es otro argumento que esgrimen los representantes de Tolhuin para solicitar el incremento de la coparticipación que hoy ronda los 30 millones de pesos anuales.

¿Compartís la nota?